La CUP vuelve a negarse a apoyar las cuentas de la Generalitat: «No negociaremos los Presupuestos»

CUP
Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament. (EP)

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha reiterado este martes que su grupo parlamentario no va a negociar ni aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2019 al no ver en el proyecto que prepara el Govern que se vayan a revertir los recortes en gasto público de años anteriores ni aprecia una mejora de la vida de la clase trabajadora.

«Analizamos si los Presupuestos sirven para dar alternativa a las clases populares y no, no dan alternativa. No negociaremos estos Presupuestos», ha asegurado Vidal Aragonés en una rueda de prensa desde el Parlament, y ha defendido el acuerdo que la CUP tomó el pasado día 20 de octubre en su asamblea celebrada en Palamós (Gerona), donde decidieron centrar su acción en la calle y no pactar las cuentas con el Govern.

«Este es un acuerdo político tomado por nuestra militancia», ha destacado el portavoz de la formación antisistema, que ve en los Presupuestos de 2019 una política neoliberal que no permitirá superar la etapa de contención del gasto público.

Trabajadores públicos

El diputado anticapitalista ha reprochado al Govern que haya propuesto la devolución de las pagas adeudadas a los funcionarios entre 2019 y 2027, un «insulto absoluto» que incumple lo que se estaba acordando con los sindicatos, ha afirmado.

Asimismo, ha expresado su apoyo a la huelga de profesorado de Primaria y Secundaria de Cataluña convocada por Ustec·Stes, CGT y Aspepc·Sps y ha lamentado la situación de los trabajadores públicos de la Generalitat: «No se trata únicamente de un tema de retribuciones, sino que afecta de manera colectiva y social».

«¿Alguien piensa que se construirá una república con esta situación del sector público?», ha preguntado, y ha criticado que no se hayan convocado las plazas de empleo público a las que el Govern que preside Quim Torra se comprometió en octubre de este mismo año.

Lo último en España

Últimas noticias