A C’s le salieron caras las elecciones andaluzas: gastó 600.000 € más de lo que dijo
El partido naranja gastó 3 millones en la campaña del 2-D, esto es, 600.000 euros más de lo que indicó a la prensa
Rivera responde a sus críticos: "Que monten un partido político o se sumen a Sánchez"
Ciudadanos señaló a la prensa el pasado noviembre que tenía previsto gastar en la campaña de las elecciones en Andalucía en torno a 2,4 millones de euros, de los cuales 1,5 millones irían a las principales acciones, mientras que los 900.000 restantes se destinarían al envío postal. Sin embargo, tal y como revelan las cuentas de Ciudadanos de 2018 aprobadas por el Consejo General este viernes, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, el gasto real en dicha campaña del 2-D se elevó hasta los 3 millones, esto es, unos 600.000 euros más de lo que indicó el partido antes de la cita con las urnas.
El partido naranja se dejó 700.000 euros en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, las que le llevaron por primera vez a formar parte de un gobierno autonómico en España. Así consta en las cuentas anuales del aprobadas este viernes en el Consejo General de C’s celebrado en Madrid.
Este importe hizo que el presupuesto estatal de la formación naranja se resintiera al cierre anual, aunque en términos de rentabilidad política el partido no sólo se estrenó en un Ejecutivo regional (de la mano del PP y con el apoyo externo de Vox), sino que además sentó las bases de su crecimiento en las generales del 28 de abril y las municipales y autonómicas del 26 de mayo.
En concreto, según consta en el informe de la Secretaría de Finanzas que dirige Carlos Cuadrado, los gastos de las elecciones andaluzas ascendieron a 3.021.364 euros, mientras que los ingresos se situaron en 2.302,570 euros. Este desfase se tradujo en un resultado negativo de 718.793 euros.
En base a su resultado el 2-D, Ciudadanos sólo pudo reclamar a la Junta de Andalucía el ingreso de 2,3 millones conforme a sus 21 escaños y 661.371 votos. El Gobierno autonómico acordó otorgar las siguientes subvenciones electorales: 23.034,99 euros por cada escaño obtenido y 0,8501 euros por voto conseguido a aquellas candidaturas que obtuvieran al menos un diputado.
Los 700.000 euros (un 32%) que Ciudadanos se dejó en estos comicios en Andalucía hicieron que el beneficio neto de 2,2 millones que arrojaba la actividad ordinaria, terminara dejando un resultado final de 1,5 millones.
Donaciones
Los ingresos de la gestión ordinaria ascendieron a 16.912.682 euros, un 10,39% más que la previsión que hizo el partido: 15.320.446 euros. Aquí, las donaciones al partido sumaron 19.350 euros, muy por debajo de los 50.000 que barajaba la formación naranja. Por su parte, los gastos de la gestión ordinaria alcanzaron los 14.678.227 euros.
El secretario de Finanzas de Ciudadanos también informó al Consejo General de que la formación naranja no recurrió a ningún crédito bancario en 2018 ni mantenía ninguna deuda ni compromiso financiero a fecha del pasado 31 de diciembre.
Lo último en España
-
Fiesta del Cine 2025 en Madrid: fechas, cuándo es, precio, cómo comprar entradas y películas
-
Investigan la muerte en extrañas circunstancias de una pareja en Coín (Málaga)
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Sabadell: vehículos y zonas por las que no podrán circular
-
Así ha sido la tromba de agua en Gandía: «AEMET nos ha avisado cuando ya se había inundado todo»
-
Tezanos se pasa de cocina: el CIS da al PSOE 15 puntos de ventaja sobre el PP, al que Vox pisa los talones
Últimas noticias
-
Freixa echa bilis contra el Real Madrid: «Tanto daño les hizo Messi y tanto miedo tienen a Lamine»
-
Rafa Mir se muestra disconforme con su procesamiento pero asume juicio por agresión sexual
-
Trump recibido como un héroe en Israel: «Es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Próximo»
-
Fiesta del Cine 2025 en Madrid: fechas, cuándo es, precio, cómo comprar entradas y películas
-
Investigan la muerte en extrañas circunstancias de una pareja en Coín (Málaga)