C’s hará que todos «se retraten»: el Congreso votará si apoya al Gobierno ante el referéndum ilegal
El Congreso de los Diputados debatirá el martes de la próxima semana una proposición no de ley de Ciudadanos que pide apoyar «sin complejos» al Gobierno y a los jueces para impedir el referéndum catalán, votación que obligará a todos los partidos a «retratarse» ante este «golpe a la democracia».
La Junta de Portavoces de hoy martes ha acordado incluir esta iniciativa en el orden del día del pleno de la semana que viene después de que la Mesa admitiera hoy mismo a trámite la propuesta.
«Queremos dejar muy claro que apoyamos al Gobierno, de modo que el resto de partidos también se retrate», ha asegurado hoy en el Congreso el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.
Tal y como avanzó el pasado fin de semana el líder del partido, Albert Rivera, la iniciativa pretende que la Cámara Baja exprese su respaldo «sin fisuras, sin complejos y sin excusas» al Ejecutivo, al Ministerio Fiscal, jueces y policías para impedir que el 1 de octubre se produzca «ese golpe a la democracia».
Se trata, según el presidente de Ciudadanos, de que el legislativo «cierre filas» con los poderes ejecutivo y judicial «en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña» y de que los jueces, fiscales y policías «sepan que estamos con ellos».
La proposición no de ley hace patente el respaldo a «todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional» para impedir que se organice el referéndum secesionista.
Pero además la moción insta al Gobierno a actuar para impedir que se destine «ni un sólo euro de dinero público» al referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional.
En concreto, emplaza al Ejecutivo a evitar el uso de recursos públicos «en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución» de la consulta del 1-O.
Contiene también otra disposición en la que se traslada el «apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia».
Lo último en Cataluña
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
Ciudadanos de Lanzarote frente a La Mareta en la protesta de Hazte Oír contra Sánchez: «¡Hay que echarlos!»
-
Así es el Circuito de Zandvoort del GP de Holanda del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»