Críticos de IU exigen a Garzón una asamblea urgente para poner fin a la alianza con Podemos
El seno de IU pide a Alberto Garzón, diputado de Unidas Podemos, la convocatoria de una asamblea extraordinaria donde se decida si seguir o no adelante con la actual alianza que la formación tiene con Podemos. "La estrategia de confluencia con el partido morado está llevando "a la destrucción de lo existente sin ningún recambio previsible", señalan los críticos de IU.
Tras la estrepitosa caída de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 26 de mayo, donde la formación de Pablo Iglesias ha perdido casi 900.000 votos, el seno de Izquierda Unida ha pedido a Alberto Garzón, diputado por Unidas Podemos y líder del partido, un replanteamiento sobre la actual alianza de ambos partidos, así como la estrategia que se va a seguir tras los comicios del último mes. Por ello, la Coordinadora de Militantes Independientes de IU exige que se celebre una asamblea extraordinaria en el seno de la formación.
Según señalan en un comunicado recogido por Europa Press, ante la propuesta de la coordinadora federal de profundizar en la integración orgánica con Podemos, exigen la celebración de esa asamblea para tomar una decisión en el marco adecuado y tras «un debate sosegado desde las bases».
En este sentido, indican que en esta ocasión, no se pueden tomar decisiones apresuradas en órganos de dirección ni a través de «referéndums informáticos». «Es necesario el debate sosegado, abierto y tranquilo en una asamblea presencial», ha recalcado Ricardo Sixto, miembro de este colectivo de Independientes de IU.
A su juicio, «los teóricos del nuevo espacio político de la izquierda» deben hacer una «enorme autocrítica» tras el fracaso electoral, y recuerda que esa estrategia de confluencia con el partido morado está llevando «a la destrucción de lo existente sin ningún recambio previsible».
Para los Independientes de IU, el resultado de las municipales es el peor de la historia de la organización, y solo salvan ciudades como Zamora, donde se han alzado con la alcaldía, porque han trabajado la candidatura desde «un perfil propio y claro como IU».
«El proyecto llevado hasta ahora y la confluencia con Podemos ha sido rechazada por el electorado en esta cita electoral», dicen, para añadir que «siguen empeñados en un modelo de confluencia que ha fracasado convocatoria tras convocatoria».
A su juicio, los resultados son fruto del desapego de los votantes y militantes hacia la estrategia liderada por el coordinador federal, Alberto Garzón, y por su líderes autonómicos. «Ha dejado a la izquierda sin referentes, el pacto de los botellines ha sido un fracaso», lamentan.
Lo último en España
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Alejandro Talavante en Las Ventas por la Feria de San Isidro de Madrid 2026
-
Sánchez llama por teléfono a Clavijo por la crisis del hantavirus: «Lealtad institucional en un momento clave»
-
La prensa internacional en alerta por Canarias compara el hantavirus con el coronavirus: «Es un aviso que el mundo no puede ignorar»
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: cómo se contagia, fallecidos, casos confirmados, cuándo llega el crucero a Canarias y última hora del brote
-
Feijóo exige al Gobierno que revele los nombres de los expertos que avalan sus medidas en la crisis del hantavirus
Últimas noticias
-
La comunidad judía denuncia como «antisemita» procesar a dos rabinos por practicar circuncisiones en Bélgica
-
Cristina Castaño revoluciona ‘La Revuelta’: menciones a ‘El Hormiguero’ y confesiones sobre su hijo
-
El tribunal comercial de EEUU declara ilegal el arancel global del 10% de Trump y bloquea su aplicación
-
Iñigo Pérez se rinde a sus jugadores: «Es el mejor partido que hemos hecho desde que dirijo al Rayo»
-
Los estudiantes de Bellas Artes de ADEMA inauguran su exposición en la Bienal de Venecia