Críticos de IU exigen a Garzón una asamblea urgente para poner fin a la alianza con Podemos
El seno de IU pide a Alberto Garzón, diputado de Unidas Podemos, la convocatoria de una asamblea extraordinaria donde se decida si seguir o no adelante con la actual alianza que la formación tiene con Podemos. "La estrategia de confluencia con el partido morado está llevando "a la destrucción de lo existente sin ningún recambio previsible", señalan los críticos de IU.
Tras la estrepitosa caída de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 26 de mayo, donde la formación de Pablo Iglesias ha perdido casi 900.000 votos, el seno de Izquierda Unida ha pedido a Alberto Garzón, diputado por Unidas Podemos y líder del partido, un replanteamiento sobre la actual alianza de ambos partidos, así como la estrategia que se va a seguir tras los comicios del último mes. Por ello, la Coordinadora de Militantes Independientes de IU exige que se celebre una asamblea extraordinaria en el seno de la formación.
Según señalan en un comunicado recogido por Europa Press, ante la propuesta de la coordinadora federal de profundizar en la integración orgánica con Podemos, exigen la celebración de esa asamblea para tomar una decisión en el marco adecuado y tras «un debate sosegado desde las bases».
En este sentido, indican que en esta ocasión, no se pueden tomar decisiones apresuradas en órganos de dirección ni a través de «referéndums informáticos». «Es necesario el debate sosegado, abierto y tranquilo en una asamblea presencial», ha recalcado Ricardo Sixto, miembro de este colectivo de Independientes de IU.
A su juicio, «los teóricos del nuevo espacio político de la izquierda» deben hacer una «enorme autocrítica» tras el fracaso electoral, y recuerda que esa estrategia de confluencia con el partido morado está llevando «a la destrucción de lo existente sin ningún recambio previsible».
Para los Independientes de IU, el resultado de las municipales es el peor de la historia de la organización, y solo salvan ciudades como Zamora, donde se han alzado con la alcaldía, porque han trabajado la candidatura desde «un perfil propio y claro como IU».
«El proyecto llevado hasta ahora y la confluencia con Podemos ha sido rechazada por el electorado en esta cita electoral», dicen, para añadir que «siguen empeñados en un modelo de confluencia que ha fracasado convocatoria tras convocatoria».
A su juicio, los resultados son fruto del desapego de los votantes y militantes hacia la estrategia liderada por el coordinador federal, Alberto Garzón, y por su líderes autonómicos. «Ha dejado a la izquierda sin referentes, el pacto de los botellines ha sido un fracaso», lamentan.
Lo último en España
-
Ayuso respalda a Feijóo en la denuncia del absentismo laboral fraudulento: «Tiene más razón que un santo»
-
Tellado destaca «el trabajo bien hecho» de Pérez Llorca pero evita confirmarlo como candidato a la Generalitat
-
La investigación del Parlamento de Canarias sobre las mascarillas concluye que Torres impulsó a la ‘trama Koldo’
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Pérez Llorca anuncia una ley del suelo frente al déficit de vivienda y dinero para climatizar colegios
Últimas noticias
-
La reflexión de Amelia Bono sobre el amor: «Tu corazón es una de las piezas maestras de la creación»
-
La Policía Local ‘caza’ en Ibiza otro piso turístico ilegal en una redada nocturna
-
Muere Bonnie Tyler: hacemos un repaso a los grandes éxitos de la artista británica
-
Ni alemanes ni franceses: es China quien se lleva el mayor proyecto solar de Huelva con casi 400 MW bajo el brazo de Jinko Power
-
Ayuso respalda a Feijóo en la denuncia del absentismo laboral fraudulento: «Tiene más razón que un santo»