COVITE acusa a Urkullu de «blanquear la historia criminal de ETA»
El Colectivo de Víctimas del terrorismo (COVITE) ha expresado hoy su «malestar» por el recibimiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, al Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado surafricano Brian Currin, pues entiende que con ello está dando «legitimidad» a quienes «buscan impunidad para los terroristas».
La presidenta de este colectivo de víctimas del terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha enviado una carta al lehendakari, en la que le expresan su «preocupación» por el encuentro con el GIC, «integrado por personas conocidas por ejercer de altavoz público de los intereses de la izquierda abertzale y de ETA», que también participaron en el acto «propagandístico» del final de la banda en Cambo-les-Bains (Francia).
La intención del GIC es, en opinión de Ordóñez, «blanquear la historia criminal de ETA» y «construir un relato en el que prime un empate entre el Estado de derecho y una organización terrorista».
«Que usted y su Ejecutivo reconozcan públicamente el trabajo del GIC y de Brian Currin significa dar carta de validez a estos planteamientos, que suponen un trato de favor para los terroristas de ETA y que aplacan las reivindicaciones legítimas de las víctimas del terrorismo, como los derechos a la verdad y a la justicia», le dice la presidenta de COVITE al lehendakari.
A su juicio, es «inconcebible» que Urkullu «se preste a dar cobertura institucional a estos portavoces de parte que aspiran a construir el futuro sobre una base de desmemoria para las víctimas de ETA».
«Le ruego encarecidamente que recapacite y reconsidere su política de memoria pública. En el País Vasco no hay ningún proceso de paz porque no ha habido ninguna guerra entre bandos enfrentados. La paz se construye con el desmantelamiento policial total del grupo terrorista que ha estado durante décadas atentando contra los derechos humanos, la democracia y la libertad», destaca.
Temas:
- COVITE
- Iñigo Urkullu
Lo último en España
-
Alerta de la AEMET en la Comunidad Valenciana: lluvias «fuertes y persistentes»
-
¿Qué es la Crida de las Fallas?
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 6 marzo de 2026 en Valencia
-
Marlaska obliga a los guardias civiles a hacer viajes de hasta 10 horas en moto para recoger unas nuevas
-
El miedo de ‘eldiario.es’ con la querella de Julio Iglesias: «Sería nuestro cierre, será un proceso largo»
Últimas noticias
-
Alerta de la AEMET en la Comunidad Valenciana: lluvias «fuertes y persistentes»
-
Los agricultores extremeños, en pie de guerra: piden soluciones urgentes para luchar contra las plagas del tomate
-
¿Qué es la Crida de las Fallas?
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 6 de marzo
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 6 marzo de 2026 en Valencia