COVITE acusa a Urkullu de «blanquear la historia criminal de ETA»
El Colectivo de Víctimas del terrorismo (COVITE) ha expresado hoy su «malestar» por el recibimiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, al Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado surafricano Brian Currin, pues entiende que con ello está dando «legitimidad» a quienes «buscan impunidad para los terroristas».
La presidenta de este colectivo de víctimas del terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha enviado una carta al lehendakari, en la que le expresan su «preocupación» por el encuentro con el GIC, «integrado por personas conocidas por ejercer de altavoz público de los intereses de la izquierda abertzale y de ETA», que también participaron en el acto «propagandístico» del final de la banda en Cambo-les-Bains (Francia).
La intención del GIC es, en opinión de Ordóñez, «blanquear la historia criminal de ETA» y «construir un relato en el que prime un empate entre el Estado de derecho y una organización terrorista».
«Que usted y su Ejecutivo reconozcan públicamente el trabajo del GIC y de Brian Currin significa dar carta de validez a estos planteamientos, que suponen un trato de favor para los terroristas de ETA y que aplacan las reivindicaciones legítimas de las víctimas del terrorismo, como los derechos a la verdad y a la justicia», le dice la presidenta de COVITE al lehendakari.
A su juicio, es «inconcebible» que Urkullu «se preste a dar cobertura institucional a estos portavoces de parte que aspiran a construir el futuro sobre una base de desmemoria para las víctimas de ETA».
«Le ruego encarecidamente que recapacite y reconsidere su política de memoria pública. En el País Vasco no hay ningún proceso de paz porque no ha habido ninguna guerra entre bandos enfrentados. La paz se construye con el desmantelamiento policial total del grupo terrorista que ha estado durante décadas atentando contra los derechos humanos, la democracia y la libertad», destaca.
Temas:
- COVITE
- Iñigo Urkullu
Lo último en España
-
Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Vall de Uxó que ha calcinado 9.599 hectáreas
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: visita de Sánchez, Interior cifra en 50.000 los ingresos y aumenta el número de cadáveres
-
Recuperan los cadáveres de 57 inmigrantes que trataban de entrar por mar a Ceuta en la avalancha
-
Sánchez llega a Ceuta entre gritos por «vender a España» y la Policía carga contra los manifestantes
-
Un ex asesor del Pentágono pide a Trump reconocer Ceuta y Melilla como territorio de Marruecos
Últimas noticias
-
Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Vall de Uxó que ha calcinado 9.599 hectáreas
-
El sarampión pone en alerta a Sanidad: activan el protocolo de vigilancia en España tras un caso en un adulto
-
María Pombo sobre la crisis migratoria de Ceuta: «No somos capaces de atender como deberíamos a nuestra gente»
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 31 de julio: las desavenencias entre Manuel y Ciro aumentan
-
Jacques Cousteau, oceanógrafo francés: «Para la abeja y el delfín la felicidad es existir; el hombre debe descubrir esto y maravillarse por ello»