Correos

Correos elimina los ‘sellos racistas’ de su tienda sólo 48 horas después de ponerlos a la venta

sellos Correos
Los sellos 'racistas' de Correos.
Pelayo Barro

Apenas 48 horas después de poner en marcha una muy cuestionada campaña contra el racismo, Correos ha decidido eliminar de su tienda online los sellos de razas que minusvaloraban a los tonos más oscuros de piel.

Los sellos acusados de racistas que puso a la venta el pasado miércoles Correos ya no están disponibles para su venta, al menos en su tienda online, de la que han desaparecido sin dejar rastro y sin aviso previo. La compañía postal, sin embargo, mantiene en sus redes sociales los mensajes promocionales de los sellos.

Los enlaces que derivan a la tienda web de correos ahora redirigen a otras series de sellos especiales y conmemorativos de otros asuntos. Sin embargo, en la dirección URL aún se identifican los términos equality stamp (sellos igualitarios) con el que Correos dirigía al usuario hacia estos sellos.

Correos provocó esta semana una polémica que ha traspasado fronteras. El servicio postal puso en circulación una serie limitada de sellos, inspirada en movimientos como el ‘Black Lives Matter’, que otorgaba un valor de 0,70 euros a los vinculados a la raza negra. Cuanto más claro el tono de piel, hasta llegar al blanco, mayor valor tenían los sellos.

La campaña, que pretendía supuestamente denunciar la injusticia social del racismo y la xenofobia, generó un aluvión de comentarios críticos. Se acusó a Correos de perpetuar, de forma involuntaria pero también imprudente, el estereotipo de que las razas de piel más oscura son inferiores.

Polémica mundial

La polémica campaña llegó hasta las páginas del prestigioso The Washington Post. La noticia sobre los sellos racistas españoles se convirtió en la más leída de este viernes en la cabecera que dirige Sally Buzbee y que es propiedad del multimillonario dueño de Amazon, Jeff Bezos. Tiene una de las mayores audiencias de todo el planeta, con 67 millones de lectores mensuales.

La empresa postal puso en marcha esta iniciativa con la colaboración de la ONG ‘Federación Sos Racismo’. «Haz de cada carta y cada envío un mensaje contra la desigualdad racial», instaba la campaña.

«En Correos no nos mantenemos al margen frente a la discriminación racial. Por eso, lanzamos una colección de sellos que refleja una injusta y dolorosa realidad a la que se enfrentan millones de personas cada día», asegura Correos en sus promociones, aún disponibles en redes sociales.

De polémica en polémica

En los últimos tiempos Correos ha ocupado titulares de la prensa nacional por varias polémicas. La primera de ella fue la impresión de tickets de votación por correo para las elecciones de Madrid del pasado 4M a clientes que no habían votado. Una práctica que Correos defendió como un simple error, pero que despertó las sospechas de una posible manipulación electoral. El servicio postal le echó la culpa del embrollo a sus empleados.

Coincidiendo con aquello, Correos también se colocó en el centro de la polémica del envío de sobres con balas y amenazas al ex vicepresidente Pablo Iglesias, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Esos sobres, pese a llevar balas metálicas, no fueron detectados por los servicios de inspección técnica de Correos.

Lo último en España

Últimas noticias