España
Tribunal Constitucional

El Constitucional tramita el recurso del PP contra la amnistía y tumba la recusación que pidió Sánchez

El Tribunal Constitucional desestima por prematura la recusación de Mario Macías que pedía la Abogacía del Estado

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular (PP) contra la Ley de Amnistía y ha rechazado la recusación de la Abogacía del Estado contra el magistrado Marios Macías, al considerarla prematura. Los magistrados toman esta decisión en un Pleno que comenzó con un minuto de silencio «en memoria de los fallecidos y en apoyo a los pueblos y familias afectadas por los efectos de la DANA», según informó la Corte de Garantías.

Este recurso del PP es el primero sobre la ley de amnistía que la corte de garantías admite a trámite, habiendo aceptado previamente solo una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo (TS).

Además, el Pleno resolvió la última recusación pendiente en este caso, dirigida a Macías por haberse posicionado sobre la amnistía en dos textos con «valor institucional» cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes constitucionales explican que ha quedado rechazada porque la Abogacía del Estado recusó a Macías antes de que el recuso de inconstitucionalidad estuviera admitido a trámite. Así las cosas, ahora podría volver a plantearse.

En sesiones anteriores, el Constitucional ya rechazó las recusaciones presentadas por el PP contra el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, y la magistrada Laura Díez, al considerar que no existían pruebas de falta de imparcialidad.

El PP argumentó que Conde-Pumpido debía apartarse por razones similares a las que lo llevaron a abstenerse en casos relacionados con el procés, debido a comentarios que hizo en 2017 sobre los acontecimientos en Cataluña. En cuanto a Díez, el PP alegó que su presunta «vinculación política» con el Partido Socialista de Cataluña y su trabajo previo en Moncloa bajo el presidente del Gobierno justificaban su recusación.

El magistrado Juan Carlos Campo, de perfil izquierdista, se ha abstenido del debate sobre la Ley de Amnistía, dado que durante su etapa como ministro de Justicia se manifestó en informes sobre el indulto a los condenados por el procés, señalando que la medida era inconstitucional.

Otros asuntos

Al margen, el Pleno deliberará esta semana, entre otros asuntos, sobre el recurso del presidente del Gobierno contra la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón. El tribunal también se pronunciará sobre el recurso de los diputados del PP contra la contra-reforma por la que se le devolvió al CGPJ en funciones la capacidad de designar a dos magistrados del Constitucional.

Además, abordará dos recursos de inconstitucionalidad de los diputados de Vox: uno contra la ley por la que se modificó la ley de salud de Galicia; y otro, contra varios artículos de la ley catalana para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda.

Igualmente, estudiará dos recursos de amparo –uno de diputados de Vox y otro de diputados del PP– contra la votación del 3 de febrero de 2022 de la reforma laboral, que salió adelante por 175 votos a favor frente a 174 en contra, siendo clave el emitido telemáticamente por el entonces diputado popular, Alberto Casero, que se sumó por error suyo a los síes. Tanto Vox como el PP sostienen que la decisión de la presidenta del Congreso en ese momento, Meritxell Batet, de no permitir que Casero votara de forma presencial, para enmendar su equivocación, supuso «hurtar la voluntad popular».