El Congreso en pie despide a Felipe VI con gritos de «¡Viva el Rey!» y «¡Viva España!»
"La democracia está firmemente consolidada", ha destacado Felipe VI en su discurso con motivo del 40 aniversario de la Constitución
Felipe VI ha resaltado el "papel decisivo y determinante" de Juan Carlos I en la Constitución española

Los parlamentarios reunidos este jueves en el Congreso han despedido al Rey Felipe VI con gritos de «¡Viva el Rey!» y «¡Viva España!» tras finalizar su discurso este jueves en el hemiciclo con motivo de la sesión solemne conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución.
Durante su discurso, el Rey ha reivindicado la «plena vigencia» de los ideales consagrados en la Constitución, sin «olvidarlos ni desvirtuarlos», si bien ha animado a adaptar la actual «manera de hacer» a «una España abierta a los cambios» con espíritu «crítico pero siempre constructivo».
Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que «la democracia está firmemente consolidada» y ha defendido la «estructura territorial» amparada por la carta magna, por haber consolidado la más «profunda descentralización del poder político» de la Historia de España.
En todo caso, la España de hoy es «muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978» y «a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias», ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de «seguir construyendo», desde las respectivas responsabilidades de cada uno, «una España en vanguardia, moderna y renovada».
«Una democracia que impulsó mi padre»
Felipe VI ha reconocido el papel que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera «decisiva y determinante», un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.
El rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la reina Sofía, de los ex presidentes del Gobierno y los «padres» de la Carta Magna.
En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el rey «es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado».
«Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia», ha proclamado el monarca.
Lo último en España
-
Buxadé (Vox): «Las elecciones alemanas serán un punto de inflexión para Europa»
-
El PP critica a Sánchez por ir a Ucrania a «hacerse la foto» y le exige que comparezca en el Congreso
-
Marlaska impartirá clases a los presos sobre los «cuidados de la piel» en la cárcel
-
Sánchez ‘corona’ a Montero como una «política limpia» pese a estar salpicada por el ‘caso Koldo’ y los ERE
-
El PP cita a la trama andaluza del ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación del Senado
Últimas noticias
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
Trump felicita a los conservadores de CDU: «Es un gran día para Alemania y para Estados Unidos»
-
Alemania vota a las puertas de una depresión económica: el crecimiento cero impulsa a la derechista AfD
-
Las peñas del Valladolid piden a los jugadores que les paguen las entradas tras la goleada en San Mamés
-
Hundimiento histórico del socialismo alemán: el SPD de Scholz pierde la mitad de sus escaños