España
España

La Complutense canceló el otro máster de Begoña Gómez por el daño a la imagen de la universidad

La universidad de Madrid detalla que "continúa sufriendo una importante devaluación reputacional y de prestigio"

La Universidad Complutense de Madrid ha explicado este martes las razones por las que decidió retirar el máster estrella de Begoña Gómez, imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Los motivos por los que la institución educativa tomó dicha determinación se conocen 4 meses después de que OKDIARIO publicara en exclusiva la retirada del título universitario que puso en marcha la mujer de Pedro Sánchez – el de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva- a pesar de no tener ninguna titulación oficial: el máster perjudicaba a la imagen de la universidad, según recoge la resolución de la Comisión de Formación Permanente de la UCM conocida este martes.

Según entiende la universidad, la Complutense de de Madrid sigue viendo mermada su reputación por la vinculación con Begoña Gómez, ya que no sólo «ha visto perjudicada su imagen» en el pasado, sino que también «a la fecha de la presente propuesta, continúa sufriendo una importante devaluación reputacional y de prestigio, como consecuencia de diversos procedimientos judiciales», detalla la resolución.

Asimismo, añaden que el máster de Begoña Gómez no ha cumplido con las expectativas «ni por los hechos ni por la demanda de la mencionada oferta», un proyecto en el que en un principio confiaban por sus «importantes posibilidades», y por ello lo pusieron en marcha.

De hecho, según la información que aporta la institución educativa, tampoco ha tenido el éxito deseado entre los estudiantes, a la vista de «la baja demanda y poco interés» que han mostrado por esta titulación en Formación Permanente en Transformación Social Competitiva.  A este respecto, detalla que desde su creación en 2020, las tres convocatorias online no lograron salir adelante por la falta de matriculaciones y, de las cuatro presenciales, una se canceló y la otra sólo contó con 10 alumnos y 14, respectivamente. La oferta era de 20 plazas.

El máster de Begoña Gómez también ha perjudicado económicamente a la Universidad Complutense de Madrid, como se desprende de los motivos que aporta la institución, a la que «no le resulta de interés» incluir la titulación en su oferta educativa al tener que emplear recursos para impartir un máster con ingresos «muy escasos».

A este último dato añade que «los ingresos a través del canon no llegan a cubrir los costes directos e indirectos generados por la actividad del máster». Concretamente, la Complutense recibía un 15% en concepto de canon de una matrícula de 7.200 euros (por alumno).

Además, la Universidad Complutense de Madrid no ha renovado la cátedra extraordinaria en la que se encuadraba el máster, como se dio a conocer hace unas semanas, aunque esto no implicaba la desaparición del máster, que podría haber continuado ofertándose. Sin embargo, la Complutense entiende que lo «coherente» es que también desaparezca.

Begoña Gómez se enfrenta a la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid por el delito de tráfico de influencias que podría haber cometido al crear la cátedra de Transformación Social. Cabe recordar que el juez que instruye la causa, Juan Carlos Peinado, también investiga al rector de la UCM, Joaquín Goyache, responsable de la creación del máster.