Nueva legislatura en la Comunidad

Colocan a Vox junto a Podemos en la constitución de la Asamblea de Madrid

Los 12 diputados regionales de Vox en Madrid tendrán que colocarse junto a Podemos en el ala izquierda de la Asamblea de Madrid. La mesa de la Cámara para evitar que los de Santiago Abascal ocupen los mejores sitios en el primer pleno como ocurrió en el Congreso han fijado una distribución provisional.

Distribución de la Asamblea de Madrid el pleno constitutivo.
Distribución de la Asamblea de Madrid el pleno constitutivo.

Los 12 parlamentarios electos de Vox en la Asamblea de Madrid se colocarán junto a Podemos en el Pleno constitutivo de la nueva legislatura. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha designado asientos específicos a los diputados electos en el Pleno de constitución de la Cámara regional que se celebrará el próximo martes para evitar que elijan libremente, como ocurrió en el Congreso de los Diputados, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado 21 de mayo en el primer Pleno de la Cámara baja los diputados de Vox fueron los más madrugadores y se sentaron en la zona donde se situaba en la anterior legislatura el partido socialista. Para evitar esto en el Parlamento madrileño, en la reunión de la Mesa de este jueves se ha acordado que cada grupo tenga asignado un sitio en el hemiciclo.

PSOE, PP y Ciudadanos mantendrán sus posiciones. Como ha podido saber OKDIARIO, alguno de los parlamentarios de estos partidos que repiten habían pedido hacer este reparto provisional de escaños para evitar la lucha por ser el más madrugador.

En el caso del PSOE, con 37 diputados, se situarán en el extremo izquierdo y, a continuación, Más Madrid que llega a la Asamblea con 20 parlamentarios, ocupará parte de la primera fila (como PSOE). Al lado de Más Madrid estarán situados los de Podemos, que tiene 8, y entre las dos últimas filas, al lado de la formación morada, se situarán algunos de los parlamentarios de Vox, que entra con 12.

En el ala derecha del hemiciclo estarán junto al pasillo en las dos últimas filas, diputados de Vox, y delante de ellos los parlamentarios de Ciudadanos, un total de 26. Como en la anterior legislatura en el extremo derecha de la sala estará PP, con 30 diputados, y delante de ellos estarán sentados los miembros del gobierno en funciones.

Esta disposición solo será efectiva en este Pleno de forma provisional y será más adelante cuando se formalice la distribución. Cuando se forme Gobierno, el máximo órgano parlamentario determinará la posición oficial de cada diputado.

Lo último en España

Últimas noticias