Ciudadanos propone eliminar el Impuesto de Sucesiones en toda España
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su formación registrará en el Congreso una iniciativa para la supresión del Impuesto de Sucesiones en toda España y acabar con la «injusticia y desigualdad» que a su juicio supone su actual aplicación de este tributo en manos de las comunidades autónomas.
Ciudadanos ha adoptado esta decisión en la reunión de su Comité Permanente Nacional y la formalizará este martes en forma de proposición de ley en el Congreso. «Queremos acabar con un sistema caótico e injusto», ha explicado Rivera, que quiere poner fin a «situaciones surrealistas» que llevan a los ciudadanos a «tener que decidir dónde se mueren».
La formación calcula que el impacto económico de esta medida rondaría los 2.000 millones de euros, una cantidad que propone financiar con la supresión de duplicidades en la administración. Para ello, propondrá también la creación en el Congreso de una comisión de estudio de las duplicidades que existen en toda España.
Según ha recordado, se trata de un tributo estatal cedido a las autonomías, por lo que en algunos territorios está bonificado al 99 por ciento mientras que en otros «la gente tiene hasta que pedir préstamos para pagar impuestos por lo que heredan».
Hasta ahora, Ciudadanos había exigido su supresión en cada autonomía pero, pese a los «logros» en Andalucía, Murcia o Aragón, ha decidido dar un paso más y abogar en el Congreso por su supresión completa. «Presentamos esta iniciativa para no provocar más desigualdad y no castigar el esfuerzo», ha explicado Rivera.
Según ha explicado, esta medida se enfrenta a la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de «podemizar» la economía con subidas de impuestos a las clases medias. «Antes de eso hay mucho que hacer», ha defendido ahondando en su idea de suprimir duplicidades «burocráticas y administrativas».
Este camino es el que hace que Ciudadanos no se plantee participar en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Rivera ha explicado que «a priori» su formación no tenía inconveniente en analizar el proyecto del Ejecutivo, pero «la dinámica política» que ha avanzado el Gobierno es incompatible con Ciudadanos.
Convocar elecciones
Para él, lo mejor sería que Sánchez convocara elecciones generales «mañana mismo» y no siguiera prolongando una legislatura «agotada» con «subidas de impuestos» o «concesiones» a Cataluña y País Vasco. «Los minutos de descuento de esta legislatura van en perjuicio de España», ha avisado pidiendo al presidente que piense «un poquito» en el país y «devuelva la voz al pueblo».
Según ha recordado, Sánchez ganó la moción de censura asegurando que sólo pretendía «dar estabilidad» al país, pero a cambio «luego se atrincheró y dijo que venía a quedarse».
Lo último en España
-
Brutal pitada a Marlaska en una jura de bandera de guardias civiles tras decir que está «rabioso» por las muertes en Huelva
-
5 sitios originales para celebrar comuniones en Madrid: menús por menos de 30 euros y sin escatimar
-
El Consell convoca a los sindicatos para acabar con la huelga y les pide «dejar la política a un lado»
-
Begoña Gómez pide la «suspensión» de su causa hasta que la Audiencia resuelva sus recursos
-
Así será el dispositivo de seguridad de la visita del Papa León XIV a España: «Absolutamente especial y prioritario»
Últimas noticias
-
Brutal pitada a Marlaska en una jura de bandera de guardias civiles tras decir que está «rabioso» por las muertes en Huelva
-
El Ibex 35 cede un 0,11% en la media sesión con el petróleo en 107 dólares el barril
-
El restaurante donde Omar Montes y Lola Romero se han dado un homenaje para zanjar rumores de crisis: platos desde 3 € y en Parla
-
Mario Vaquerizo manda un mensaje a Amaia Montero: «Si no quieres críticas, no te expongas»
-
TSK deslumbra en su debut bursátil, aunque el mercado exigirá resultados a la altura