C’s no cede un diputado al PP «para que el separatismo no sea mayoría en todas las comisiones»
El grupo de Ciudadanos en el Parlament ha explicado, por fin, la razón práctica por la que no cederá un diputado al PP para que tengan grupo propio en la Cámara. Según han explicado fuentes de la formación, el objetivo es evitar que los independentistas tengan mayoría en todas las comisiones.
El partido liderado por Inés Arrimadas ha concluido que la aritmética parlamentaria provoca que, con el PP compartiendo el grupo mixto con la CUP, el independentismo sólo gane la mitad de las comisiones y que el constitucionalismo se imponga en la otra mitad.
El grupo naranja ha echado cuentas para constatar que si las comisiones cuentan con 21 votos: a C’s le corresponden seis, a JuntsxCat cinco, a ERC otros cinco, tres más al PSC, uno a CatECP y uno compartido entre la CUP y el PP.
Esto genera que ‘cupaires’ y populares se tengan que repartir las comisiones parlamentarias: el PP iría a unas comisiones y la CUP a otras.
Así, en unas comisiones en las que estuvieran los ‘cupaires’, los grupos de JuntsxCat, ERC y la CUP sumarían 11 votos frente a los nueve que sumarían C’s y PSC, y uno más de los ‘comuns’.
Sin embargo, en las que estuvieran los populares, JuntsxCat y ERC sumarían 10 votos, mientras C’s, PSC y PP sumarían otros diez, más el voto de los ‘comuns’, que impediría la mayoría independentista.
Si el grupo de C’s cediera un diputado para que el PP tuviera grupo propio, los naranjas perderían un voto pasando de seis a cinco, pero, además, la CUP también tendría un grupo propio, con un voto en todas las comisiones.
En ese supuesto, en todas las comisiones JuntsxCat (5), ERC (5) y la CUP (1) sumarían 11 votos; C’s (5), PSC (3) y PP (1) sumarían nueve, más el voto de los comuns; es decir, la mayoría independentista se impondría en todas las comisiones.
Sin «pasteleos»
Las mismas fuentes reprochan al PP que les acusen de debilitar al constitucionalismo en el Parlament, cuando las cifras dicen lo contrario.
Consideran que lo que buscan los populares es obtener los 800.000 euros de subvención por campaña electoral que le otorgaría el grupo propio.
C’s se ofrece a pedir en el Parlament que el PP pueda constituirse como subgrupo y tener los mismos derechos que el resto de fuerzas parlamentarias: «Lo único a lo que no tendrán acceso es a esos 800.000 euros, algo que no se han ganado en las urnas y que el PP quiere que paguemos todos los catalanes», han advertido.
«Lo que no vamos a hacer es estafar a los ciudadanos para modificar el resultado de las urnas pasteleando subvenciones» como considera que han echo PP y PSOE durante toda la vida con partidos nacionalistas.
Han recordado que el PP quiso darle grupo propio en el congreso «a la Convergència de Puigdemont, mientras preparaba el golpe a la democracia» y que ellos no tienen grupo propio en el senado, y no por ello tratan de retorcer el reglamento para conseguir que las arcas públicas les paguen la campaña.
«Si el PP quiere que en Cataluña baste con cuatro diputados para formar grupo, que presente un cambio en el reglamento, pero que no nos pida retorcerlo como hacen los separatistas», han concluido.