Ciudadanos insiste en mantener el 155 en Cataluña para impedir que «Torra se salga con la suya»
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este martes en la necesidad de extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña aunque se forme un nuevo Gobierno autonómico sin consellers encarcelados o huidos para impedir que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «se salga con la suya».
«Los demócratas no podemos caer en el juego de los separatistas», ha señalado Villegas en los pasillos del Congreso, incidiendo en que la decisión de Torra de nombrar a tres nuevas consejeras en sustitución de los presos o huidos que había designado con anterioridad, forma parte de su «juego».
Desde su punto de vista, el presidente catalán tras «jugar a forzar el enfrentamiento» ahora pretende dar a entender que «hay normalidad» y que se levante el 155, pero los «demócratas» no deben «caer en su juego» y tienen que mantener el control sobre los Mossos d’Esquadra, las finanzas de la Generalitat, la educación y la política exterior.
Preguntado si el levantamiento del 155 facilita que los independentistas apoyen la moción de censura de Pedro Sánchez, Villegas se ha limitado a mostrar su deseo de que nadie que «quiera gobernar este país esté mercadeando con los separatistas sobre la unidad de España». «Eso lo veremos el viernes», ha añadido.
Primera medida de Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, ya ha anunciado que prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta prevaricación al «impedir» que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers.
En esa primera reunión de Govern también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, según el comunicado de la Generalitat que anuncia un segundo decreto de nombramiento de todo el Govern, y donde ya no figuran los cuatro consellers designados inicialmente que están en la cárcel o en el extranjero (Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig).
Lo último en Cataluña
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
Últimas noticias
-
Marruecos coincide con Sánchez en que «ningún dato, hecho o informe» demuestra su implicación en la invasión de Ceuta
-
Jorge Javier Vázquez contra Chayo Mohedano en ‘Supervivientes All Stars 3’: «Me pones de miserable en las redes»
-
La Champions cierra su primera jornada: el Como debuta a lo grande, United y Bayern golean y el Lens remonta
-
Javier Bardem en la televisión pública: «Tengo más dinero del que nunca hubiera imaginado»
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»