Torra ordena que se presente una querella contra Rajoy por prevaricación

generalitat
Quim Torra y Elsa Artadi. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado este martes la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por negarse a publicar el nombramiento de los consejeros presos y fugados aún con el aval de los servicios jurídicos del Govern, según los cuales, no habría ningún obstáculo para que ejercieran desde prisión o el exterior.

Torra ha formalizado la querella minutos tras firmar el nombramiento de cuatro nuevos consejeros en substitución de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig, después de que La Moncloa rechazara definitivamente la publicación de los nombramientos en el BOE catalán.

Con el informe de los servicios jurídicos de la Generalitat dando validez al nombramiento, Torra y su equipo creen que hay fundamento para querellarse contra el jefe del ejecutivo por prevaricación, por negarse a la publicación y a oficializar la designación de los consejeros, permitiendo así la toma de posesión.

Desde el entorno de Torra apuntan además a la posibilidad de que, una vez levantado el 155, el presidente catalán vuelva a nombrar a los consellers en sus puestos para ser restituidos.

En caso contrario, les nombraría de forma simbólica un cargo que pudieran ejercer desde prisión o Bélgica, aunque con atribuciones en la toma de decisiones.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, remitió este martes una carta a Torra en el que insistía en el rechazo a los nombramientos por falta de “viabilidad jurídica”.

Lo último en España

Últimas noticias