España
Elecciones 4-M

Ciudadanos celebrará primarias en Madrid y Aguado se presentará para volver a ser candidato

La Ejecutiva de Ciudadanos celebrada este lunes ha dado el visto bueno a la celebración de primarias en la Comunidad de Madrid para elegir a su candidato en las próximas elecciones del 4 de mayo, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes internas. Y entre los aspirantes se encuentra el ex vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que presentará su candidatura para volver a ser el cabeza de lista de los naranjas.

Ignacio Aguado, que ha sido integrado por Arrimadas en el Comité Permanente ampliado de la Ejecutiva, ha salido contento de la reunión: «Hoy salimos más unidos y fortalecidos que nunca de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos. Agradezco a Inés Arrimadas su confianza al nombrarme miembro de la ejecutiva permanente. ¡Saldremos a por todas! Somos la alternativa sensata ante tanta polarización y tanto fango», ha escrito en su cuenta de Twitter.

A diferencia del proceso de primarias Ciudadanos seguirá en Madrid, otros partidos han optado por la designación a dedo. Es el caso del PSOE, donde Ferraz ha designado a su portavoz en la Asamblea y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que también repetirá como número uno de la lista.

Igualmente, Podemos, el otro partido del Gobierno de la Nación, no dado el más mínimo margen a su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por atacar a la Policía y pendiente de una posible inhabilitación por parte del Tribunal Supremo. Este lunes ha salido el propio Pablo Iglesias, líder del partido y vicepresidente segundo de Pedro Sánchez, para autoproclamarse como candidato el 4-M. La eventual celebración de unas primarias en la formación morada estará, por tanto, dirigida desde la dirección para que Iglesias se imponga ‘a la búlgara’.

Bermejo también repite

Además de Ignacio Aguado, también tiene previsto presentarse el militante Juan Carlos Bermejo, que ya compitió con el ex vicepresidente regional en los comicios de 2019.

«Hablamos los militantes de Cs; ya sabéis que más que nunca es necesario un partido como Ciudadanos que sepa sus valores y que mantenga las instituciones lejos de aquellos que quieren usarlas en beneficio propio como hasta ahora», ha señalado Bermejo a través de su cuenta de Twitter.

En su opinión, «hoy Ciudadanos es más necesario que nunca para mantener ese equilibrio y por eso hay militantes que ya saben quién es responsable de no cumplir con el mandato de las urnas».

Precisamente, el coordinador territorial de la Comunidad Valenciana y portavoz de Cs en las Cortes regionales, Toni Cantó, que ha dimitido este lunes de todos sus cargos en las formación naranja, ha señalado a Ignacio Aguado como uno de los responsables, entre otras razones, de la ruptura del Gobierno en la Comunidad de Madrid y el adelanto electoral decretado por Isabel Díaz Ayuso (PP), a raíz de la doble moción de censura en la Región y el Ayuntamiento Murcia pactada por los naranjas con el PSOE y el apoyo externo de Podemos.

A las puertas de la sede de Ciudadanos tras abandonar la Ejecutiva, Cantó ha pedido al partido ir de la mano con el PP a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. «El centro derecha no puede perder la Comunidad de Madrid, es algo absolutamente esencial», ha enfatizado Cantó, temiendo que no sea así.  «En cualquier caso, con quien no podemos ir en Madrid es con Ignacio Aguado, que es una de las razones fundamentales de que se haya roto ese Gobierno», ha remachado.

Garrido y Edmundo Bal

Asimismo, tal y como ha publicado OKDIARIO, otro de los nombres que suenan como posible candidato oficialista, es decir, avalado por la dirección de Arrimadas, es el del ex presidente de la Comunidad Ángel Garrido, que fichó por Ciudadanos en 2019 para ser diputado regional (y luego consejero) cuando iba de número cuatro en las listas del PP al Parlamento europeo.

Y otra opción que también circula es la del portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que ha sido nombrado nuevo portavoz nacional de la formación naranja en esta reestructuración de cargos internos, donde los hasta ahora lugartenientes de Arrimadas, Carlos Cuadrado y José María Espejo, muñidores de la doble moción de censura en Murcia, seguirán en la Ejecutiva como secretarios (antes eran vicesecretarios).