Crisis del coronavirus

El cierre de Madrid sin multas se extenderá al menos hasta el próximo jueves

Confinamiento Madrid: Última hora de las restricciones y los barrios confinados, en directo | Coronavirus España

Restricciones Navidad 2020: ¿Puedo ir a otra comunidad autónoma?
Restricciones Navidad 2020: ¿Puedo ir a otra comunidad autónoma?

La Comunidad Autónoma de Madrid ha anunciado que no impondrá multas mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no se pronuncie sobre la validez de las restricciones impuestas por el Gobierno. Así, las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el margen de los madrileños para moverse sin ser sancionados, pese a las restricciones, se extenderá hasta el jueves de la semana que viene como mínimo.

El motivo son los plazos, ya que primero el Gobierno madrileño debe publicar la nueva normativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, cosa que ha hecho este viernes. Una vez publicado, es cuando los letrados de la Comunidad envían su escrito a la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJM para consultar sobre la validez de la norma aprobada. Según las fuentes consultadas, este segundo trámite se realizará el sábado o el domingo.

A partir de ahí, el escrito se reparte a un magistrado que deberá contestar a lo planteado por los letrados de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Es en este tercer paso donde, visto lo visto hasta ahora, más se dilatan los plazos.

El anterior escrito presentado por la Comunidad de Madrid, el que solicitaba la validez del confinamiento quirúrgico por áreas de salud, ha sido validado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid este viernes, mientras que la normativa entró en vigor el lunes anterior, por lo que entre la llegada del escrito y la respuesta judicial han pasado cinco días, lo mismo que sucedió con la anterior normativa comunitaria.

Trabajo

Estos plazos tan holgados sin sanciones por parte de la policía permitirán, por ejemplo, que aquellas personas que trabajan en lo que se conoce como economía sumergida, es decir, sin contrato laboral, puedan acudir a sus trabajos sin arriesgarse a ser multados.

Este colectivo, el que depende de la economía sumergida, incluye a una gran parte de la población más vulnerable económicamente hablando, como ya se pudo observar durante el estado de alarma, cuando los servicios sociales y las ONG se colapsaron por la demanda de personas que no podía ni tan siquiera comer.

Otro cantar es el puente, pues muchos madrileños tenían viajes previstos para el próximo viernes, ya que el lunes siguiente es festivo. Las fuentes consultadas explican que con toda seguridad hasta el jueves no habrá respuesta del TSJM, pero podría darse el caso de que esa respuesta llegue el viernes, con lo que muchos madrileños se podrían marchar para regresar el martes sin ser sancionados.

Esto es así porque las restricciones impuestas por el Gobierno de Sánchez impiden la movilidad, pero si la persona está fuera de Madrid por el motivo que sea, puede regresar a su domicilio sin ser multado.

La única realidad es que los madrileños viven con incertidumbre el qué pasará, ya que la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso por la normativa ante la Audiencia Nacional. Según el Gobierno de Ayuso, estas nuevas restricciones vulneran el derecho fundamental de la movilidad recogido en el Artículo 19 de la Constitución Española.

Economía

Pero no solo eso, un informe de la Consejería de Hacienda alerta de la debacle económica que van a suponer las nuevas restricciones. El informe explica que, «el impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71% de la población de la Comunidad de Madrid, en media, hará que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos».

Eso provocará una merma en la recaudación impositiva ligada a la menor actividad económica. «La merma en recaudación para 2020 en la Comunidad de Madrid se espera que sea de 1.777 millones de euros (por todas las figuras tributarias relevantes) sobre el cierre del ejercicio anterior», afirman.

Y sobre el impacto económico concluyen que: «Por ello, la pérdida por cada semana de retraso en la reactivación económica puede cuantificarse en proporción a la misma: un 2,48%, equivalente a una pérdida recaudatoria semanal de 44 millones de euros».

Por tanto, la posibilidad de movilidad sin multas durante seis días, pese a no ser legal pues las restricciones están en vigor desde las diez de la noche del viernes, podría paliar un poco la caída tan importante de ingresos y puestos de trabajo que prevé este informe.

Lo último en España

Últimas noticias