Cientos de personas se concentran en apoyo de los hijos de guardias civiles discriminados en El Palau
Centenares de personas se han concentrado este domingo en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para mostrar su apoyo a los hijos de guardias civiles del IES El Palau, por quienes sus padres presentaron denuncias de adoctrinamiento contra docentes del centro después del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.
Durante la lectura del manifiesto de la convocatoria, la plataforma ha reiterado que, en su opinión, hay alumnos que han sufrido agravios por ser hijos de guardias civiles o policías nacionales, por lo que creen que «el actual modelo educativo catalán no reúne los mínimos estándares de neutralidad institucional en una sociedad que se pretende democrática».
También han reclamado que la escuela debe ser respetuosa con la libertad ideológica y los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, y ha criticado lo que considera una «aplicación sectaria del modelo de escuela catalana en lengua catalana».
La concentración ha sido convocada por la plataforma Por Una Escuela de Todos, que agrupa 12 organizaciones, entre ellas la Asociación Española de la Guardia Civil, Coordinadora por Tabarnia y Societat Civil Catalana, que han acudido representadas con sus ‘stands’.
El portavoz de la plataforma convocante y agente de la Guardia Civil destinado en Sant Andreu de la Barca, Bartolomé Barba, ha explicado que consideran que las instituciones se han apropiado de la escuela y creen que debería ser para todos: «Los hechos de El Palau son sólo el detonante de una situación que se vive a diario en cientos de centros de Cataluña».
En la convocatoria, la madre de uno de los estudiantes del IES El Palau ha asegurado que algunos profesores señalaron a alumnos por ser hijos de los cuerpos policiales: «A mí me duele especialmente que eso haya ocurrido, lo puedo decir con más claridad que otros porque yo también tengo vínculos familiares con la Guardia Civil».
Ha asegurado que en el aula del instituto «se pretendió romper el centro entre los que defendían el referéndum de autodeterminación y los que no lo hacían», y ha criticado que no hayan tenido el respaldo de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas