La chapucera publicación de la ley del referéndum: desde un ordenador particular y con distinta tipografía a la oficial
La ley del referéndum, la más importante sometida al debate del Parlamento catalán desde la restauración democrática, la que pretende decidir el futuro de los catalanes bajo la imposición mayoritaria de las fuerzas independentistas, no ha respetado siquiera los mínimos aspectos formales a la hora de ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat.
Con el informe en contra de los letrados («Está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del TC que declara inconstitucional y nula» la resolución del 9-N), con la orden expresa del secretario general del Parlamento de que no fuera publicada y su negativa a estampar la firma en el proceso, la ley del referéndum ha sido publicada sin seguir los cauces habituales. Escondida en la clandestinidad. Y se nota. Incluso a simple vista.
En primer lugar, en la cabecera del documento. Como puede observarse, el de hoy tiene una tipografía diferente a la que se observa en cualquier otro documento publicado en el Boletín de la Generalitat en fechas precedentes. Ni las letras son las mismas, ni la confección del documento, donde el escudo de la Generalitat mantiene una distancia distinta a la habitual.
El documento se ha publicado desde un ordenador ajeno al Departamento de Ediciones del Parlament. Como se observa bajo estas líneas, en una publicación normal, el número del documento es una numeración. En el de la ley del referéndum figura un título, no un número. Y en la información que aporta el PDF figura como autor anna.simo (y no el Departamento de Ediciones del Parlamento de Cataluña), lo que permite deducir que la diputada de la ERC, Anna Simó, miembro de la Mesa que ha decidido admitir a trámite la polémica ley, ha jugado un papel principal en la publicación del documento.
Estas apreciaciones permiten concluir que la publicación de la ley del referéndum secesionista no ha seguido los cauces habituales de cualquier otra ley o documento. Igual que el secretario general se ha negado a estampar su firma para certificar la decisión de la mayoría de la Mesa de admitir a trámite la ley, los funcionarios del Departamento de Ediciones no han participado en el proceso de su publicación.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la publicación la ha realizado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, desde su propio ordenador.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona
-
Adiós para siempre a los okupas: el Senado aprobará una ley que permite por fin desalojar una casa en horas
-
Todo sobre María Patiño: edad, altura, cómo era de joven, su hijo, su pareja y su relación con Belén Esteban
-
Horario F1 GP de Las Vegas: dónde ver por TV online gratis, a qué hora es la carrera de Fórmula 1