El CGPJ pide responsabilidad a los cargos públicos y evitar «la utilización política de la Justicia»
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha emitido este lunes un nuevo comunicado en el que apela a «la responsabilidad de los cargos públicos» para evitar «la utilización política» de la sentencia sobre ‘La Manada’. Los cinco acusados fueron condenados por la Audiencia Provincial de Navarra a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual.
Según el CGPJ, «a raíz de las reacciones que se habían generado en la opinión pública como consecuencia de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra en el asunto indicado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial se emitió un comunicado el pasado 27 de abril en el que recordaba que dicha sentencia se había dictado dentro del marco de garantías y de sumisión a la Ley que recoge nuestro Estado de Derecho, que incluye el debido sistema de recursos que permite asegurar el acierto de las resoluciones judiciales».
«El comunicado», añade, «al mismo tiempo que afirmaba y reconocía la legitimidad de la crítica a las sentencias, hacía un llamamiento a la prudencia de los responsables públicos para que, con sus manifestaciones, no pusiesen en entredicho la credibilidad del sistema judicial ante los ciudadanos».
«La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/juezas y magistrados/as que integran el Poder Judicial y que trabajan para lograr una Justicia de calidad» sostiene el CGPJ.
«Parece evidente que los acontecimientos vividos en las últimas jornadas nos deben hacer reflexionar e incrementar los esfuerzos para trabajar por una sociedad más igualitaria, pero esos mismos acontecimientos hacen igualmente evidente que es necesario dirigir ese esfuerzo por los cauces de reflexión prudente de los que se ha dotado la sociedad española, por cuyo respeto deben velar los responsables públicos», concluye el Gobierno de los jueces.
Cabe recordar, que en las últimas horas las siete asociaciones de jueces y fiscales han solicitado este lunes en un comunicado la dimisión del ministro de Justicia. Rafael Catalá ha asegurado públicamente que el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pamplona, Ricardo González, que emitió un voto particular en la sentencia de ‘La Manada’ pidiendo la absolución de los cinco condenados, “tiene un problema”.
Lo último en España
-
El Gobierno da el primer paso para indultar al condenado García Ortiz y pide al Supremo que emita un informe
-
El PNV da dos meses a Sánchez para quedarse con la gestión de los aeropuertos y el control de la inmigración
-
Pradales asegura a las familias de los afectados por las vacunas caducadas que «no hay problemas de salud»
-
LA ANTORCHA | Sánchez y Puente tratan de comprar a las víctimas de Adamuz con 20 millones de euros
-
El socio de Aldama informará a la Fiscalía que no compró el chalet para Ábalos
Últimas noticias
-
El Gobierno da el primer paso para indultar al condenado García Ortiz y pide al Supremo que emita un informe
-
El régimen iraní de los ayatolás mata de un disparo a ‘Baby Rider’, la ‘influencer’ que se grababa sin velo
-
Trump ordena investigar la muerte de un manifestante en Minnesota a manos de agentes federales
-
ONCE hoy, martes, 27 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
La jornada unificada de Champions League: horario y dónde ver por televisión en directo todos los partidos