El CGPJ debate si quitarle la nueva plaza en el TSJC al ex presidente de la Audiencia de Tarragona

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debate este miércoles si debe retirarle la plaza asignada al ex presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona Javier Hernández.

CGPJ
Sede del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ (Foto: Efe)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debate este miércoles la aprobación de la asignación de la plaza otorgada al magistrado Javier Hernández, ex presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, al que le fue asignada una plaza para la Sala de Apelación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que se trata de «un hecho inédito». El Consejo deberá revisar y someter a debate la asignación de esta plaza porque podría haberse cometido «un error técnico en el procedimiento».

El problema radica en determinar «cuándo comienza el tiempo de reserva» otorgado a aquellos magistrados (presidentes de un órgano) que han finalizado su mandato. Cuando un presidente de un órgano judicial acaba su mandato, goza de un cierto beneficio y durante los dos primeros años tiene el derecho de que se le otorguen las plazas vacantes (fuera de concurso), siempre y cuando no estén reservadas a especialistas.

La duda que ahora tienen los magistrados del Pleno, y que deberán resolver este miércoles en el orden del día, es si ese «tiempo de reserva» comienza cuando finaliza el mandato o cuando toma posesión el sucesor. En el primer caso, el ex presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona no vería alterado su nombramiento y continuaría como magistrado en la Sala de Apelación del TSJC.

Sin embargo, en el segundo caso el CGPJ deberá quitarle la plaza recién asignada a Javier Hernández porque en el momento en el que comenzó el mandato el magistrado Joan Perarnau Moya, su sucesor al frente de la Audiencia Provincial, ya había finalizado la presentación de instancias para optar a la plaza. Las mismas fuentes recalcan que para aspirar a una plaza «debes cumplir con los requisitos exigidos en el periodo de instancia, pese a que la resolución no se conozca hasta pasadas varias semanas».

Javier Hernández también se ha presentado como candidato a la Sala Segunda del Tribunal Supremo después de que el Consejo General del Poder Judicial sacara a concurso tres plazas del alto tribunal.

Lo último en España

Últimas noticias