JxCat, ERC y la CUP proponen que el Parlament apoye la ‘carrer borroka’ de los CDR

CDR
Ruben Wagensberg (ERC), Natàlia Sànchez (CUP) y Francesc de Dalmases (JxCat) en rueda de prensa en el Parlament.

JxCat, ERC y la CUP han anunciado este martes que preparan una propuesta de resolución para que el pleno del Parlament «se solidarice con los [autodenominados] Comités de Defensa de la República (CDR) y denuncie la persecución judicial» contra este movimiento.

Lo han explicado desde la Cámara en una rueda de prensa conjunta los diputados Francesc de Dalmases (JxCat), Ruben Wagensberg (ERC) y Natàlia Sànchez (CUP), que han asegurado que trabajan con «otros grupos» para que la resolución de a poyo a la ‘carrer borroka’ independentista tengan los máximos apoyos posibles.

Los tres grupos independentistas han anunciado esta iniciativa tras conocerse la operación de la Guardia Civil contra estos CDR, lo que los tres partidos consideran una vulneración de los derechos básicos, y han llamado a «seguir en las calles».

Este martes a primera hora, la Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma. La Fiscalía la acusa de los delitos de terrorismo y rebelión.

Fuentes de la investigación han señalado que se trata de la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias