Ocupan la subdelegación del Gobierno en Gerona y quitan la bandera española

Gerona
Los independentistas han retirado la bandera española de los mástiles de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gerona.

Varias decenas de independentistas han tomado este mediodía la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gerona y ha retirado la bandera española. Poco después, han arriado también la bandera de la Unión Europea. «La bandera de la UE hace tiempo que no nos representa», han explicado desde el CDR de Gerona, que había convocado la movilización.

En su lugar, los independentistas han colocado en ambos mástiles la estelada con la estrella independentista y una estelada negra, característica de los actos de la CUP. La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas (Junts pel Catalunya), ha acudido al lugar para animar a los manifestantes. Varios sujetos encapuchados han pintado en la fachada la palabra «Libertad» en trazos amarillos.

A través de las redes sociales, los independentistas han presumido de que han convertido la Subdelegación del Gobierno en «una biblioteca popular, para evitar la actividad normal mientras los presos políticos no estén en casa». Hasta el lugar se han desplazado varios coches patrulla de los Mossos que, de momento, no han intervenido, a pesar de que el acto de protesta apenas ha logrado reunir a medio centenar de personas.

Gerona
Momento en el que retiran la bandera de la UE en la fachada de la Subdelegación del Gobierno.

Gerona
Finalmente las banderas españolas y de la UE han sido sustituidas por dos esteladas (una de ellas negra, característica de los actos de la CUP).

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento este domingo a ocupar las sedes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en protesta por la detención de Carles Puigdemont, que ha sido arrestado esta mañana por la policía alemana en una gasolinera, cuando regresaba desde Finlandia hacia Bélgica.

Los CDR también han llamado a los independentistas a concentrarse esta tarde, a partir de las 16 horas, en Canaletas. Por su parte, el dirigente de la CUP Antonio Baños ha hecho un llamamiento para convocar una «huelga general y paro de país».

Lo último en España

Últimas noticias