La CUP no pactará con nadie que justifique o acepte la «lógica colonial del Estado»

CUP
Carles Riera, cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21-D. (Foto: EFE)

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, ha insistido este jueves en que su formación no apoyará un Govern que aplique la autonomía, al mismo tiempo que ha señalado que la CUP irá al Parlamento catalán a «continuar la labor interrumpida por un golpe de Estado» que, a su juicio, se ha dado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En declaraciones a Rac1, ha reiterado que respaldarán un Ejecutivo catalán solamente si una mayoría independentista apuesta por continuar la construcción de una república catalana aplicando la ley de transitoriedad, incluso entrando en dicho Govern. Y ha avisado de que, si es para aplicar la autonomía, que «no cuenten» con ellos.

Riera no ha apuntado cuál será el sentido de su voto en caso de que partidos independentistas no apuesten por la unilateralidad, y ha esperado no encontrarse en un escenario de investidura de la candidata de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

«Desastrosa gestión del Estado»

Asimismo, Riera ha abogado por un sector público potente para mejorar la «desastrosa gestión» del Estado y las empresas privadas, y ha propuesto un retorno de infraestructuras a la gestión pública decretando en términos republicanos.

En su opinión, el Estado administra infraestructuras en Cataluña con una «lógica colonial», y ha considerado que un retorno al sector público dignificaría los servicios.

Para él, crear un sector público potente en Cataluña permitirá mejor eficiencia, mayor beneficio social y soberanía, entre los que ha citado una banca pública, como establece la Ley de Transitoriedad, para ser, según él, «menos vulnerables» ante las decisiones de la banca privada.

Ha abogado por un sistema fiscal justo y redistributivo, una política de acogida de la inmigración «muy potente» y ha reiterado la advertencia de que la construcción de una república requerirá un proceso continuo de desobediencia ante el Estado.

Lo último en España

Últimas noticias