El Supremo imputará a la nº 1 de la Asociación de Municipios por la Independencia

Neus Lloveras
Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, AMI.

El Tribunal Supremo planea la imputación de la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, AMI, Neus Lloveras, por integrar la rama civil del golpismo en Cataluña junto a ‘los Jordis’.

Neus Lloveras actualmente es la alcaldesa del municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú y fue diputada del PDeCAT en el Parlamento catalán. Las fuentes consultadas indican que el instructor de la Sala Segunda del Supremo, Pablo Llarena, estudia «el papel relevante y el dominio del hecho delictivo» de la presidenta de la AMI en el marco del denominado ‘comité estratégico’ independentista, cuyo único objetivo consistía en conseguir proclamar la República de Cataluña.

La composición de dicho comité estaba formada por «el presidente y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat o los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas. Asamblea Nacional de Cataluña, Ómnium Cultural y Asociación de Municipios Independentistas (AMI), esto es, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes en el comité tendrían una posición decisoria similar a las de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras».

Estas mismas fuentes no descartan que Lloveras «pudiera ser citada a declarar ante el Alto Tribunal en calidad de investigada». El pasado 20 de septiembre, la presidenta de la asociación independentista se negó a declarar ante la Fiscalía Superior de Cataluña como investigada tras apoyar el referéndum ilegal del 1-O, alegando que la Fiscalía se extralimitaba «en sus competencias».

El ‘comité estratégico’ que integraba Lloveras fue mencionado en el documento EnfoCATs titulado “Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica”, donde se establecía una hoja de ruta para alcanzar la secesión de Cataluña y que recogía “el papel que deberían jugar cada uno de los actores en el desarrollo del plan”.

La Guardia Civil encontró dicho documento en el domicilio del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Jové, durante la ‘Operación Anubis’ contra los altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1-O. Dicha operación fue realizada entre el 20 y el 21 de septiembre, fechas en las que la Policía Nacional y la Guardia Civil sufrieron el acoso en las calles de Cataluña.

En el informe presentado por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia, Carmen Lamela, al Supremo la magistrada aseguraba: “Indudablemente ese plan estratégico hacia la independencia como única salida contemplada requería la acción de coordinación de todos los actores independentistas con el objetivo de asegurar el éxito. A este respecto en el documento EnfoCATs se establecían dos comités: uno estratégico y otro ejecutivo, encargados ambos de esa coordinación”.

“El comité estratégico”, añadía, “tendría como misión orientar y dirigir la implantación del plan alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios. Era el órgano que definía los grandes objetivos y la misión esencial: la independencia de Cataluña».

ANC
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, encima de un coche destrozado de la Guardia Civil

Por otro lado, tal y como avanzaba este diario, el Supremo también estudia la imputación de la que fuera portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, y de la presidenta del mismo grupo parlamentario, Mireia Boya, por integrar el mencionado ‘comité estratégico’.

El juez Llarena decidía este lunes mantener en prisión incondicional al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El magistrado también ordenaba libertad bajo fianza de 100.000 euros para los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull.

La gestión de Lloveras en Vilanova

Tal y como publicaba OKDIARIO, la alcaldesa del municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú, diputada del PDeCAT en el Parlamento catalán y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, adjudicó 741.480 euros en subvenciones de forma “irregular” en el ejercicio 2015.

Según el informe de 62 páginas de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, se habrán detectado “diversas irregularidades relacionadas con los gastos por transferencias y subvenciones”. La Sindicatura afirmaba que el Ayuntamiento “no disponía del plan estratégico de subvenciones donde se concretaran los objetivos y los efectos que se pretendían cubrir con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y las fuentes de financiación”.

Lloveras
Neus Lloveras.

Lo último en España

Últimas noticias