Catalá reclama respeto a la presunción de inocencia
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad» para lograr un mayor respeto al principio de presunción de inocencia y ha anunciado que su departamento impulsará reformas procesales para reducir los plazos de la investigación penal. Así lo ha señalado en declaraciones al programa Informe Semanal de TVE, donde ha insistido en la necesidad de «utilizar siempre las máximas garantías, el máximo respeto a la presunción de inocencia».
En su opinión, la mera admisión a trámite de una querella no puede llevar consigo la exigencia de responsabilidades porque no hay nada acreditado en ese momento procesal. «Ahora bien, si ya se le otorga a una persona la condición de encausado como dice la última reforma que hicimos, ya se abre, en ese momento, quizá, es el punto en el cual se pueden exigir responsabilidades -ha añadido- Anticipar ese momento, en mi opinión, es excesivo y es prematuro».
Catalá ha recordado que en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que se hizo en 2015 ya se previó el fortalecimiento del derecho a la propia imagen «como un mandato hacia la policía, hacia los tribunales, hacia la Fiscalía» para garantizar ese derecho».
A partir de ahí seguramente ya no es tanto una cuestión de leyes como de compromisos», ha añadido el ministro, para puntualizar que se trata de «compromisos del conjunto de la sociedad para hacernos fuertes en esos principios fundamentales como es la presunción de inocencia y por tanto no anticipar nunca una consecuencia de un proceso judicial».
Según Catalá la inocencia «es lo que está soportado en nuestra Constitución» por lo que «el que acusa tiene que probar esa acusación y hasta que no hay una resolución final no deberíamos nunca, ninguno, llegar a conclusiones.»
Por otro lado, ha reconocido que «la percepción y en ocasiones la realidad social, es que la Justicia en España es demasiado lenta, que tarda demasiado en finalizar los procesos y eso acompañando a una Justicia profesional, a una Justicia independiente como la que ciertamente tenemos en España nos hace poner el foco en la duración de los procesos»
En este sentido, Catalá ha anunciado que su compromiso en esta legislatura es el de sacar adelante una reforma que permita «acortar los tiempos de la Justicia Penal de una manera importante simplificando la fase de investigación, que sean los fiscales quienes lleven a cabo esa dirección de la investigación y que los jueces sean los responsables de la fase de enjuiciamiento». Ello redundará a su juicio en una mejora de la calidad de la Justicia.
Temas:
- Justicia
- Rafael Catalá
Lo último en España
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
-
El Gobierno tiene bloqueadas más de 8.000 nacionalizaciones de judíos sefardíes en plena polémica por la Ley de Nietos
-
Abascal pide ir presencialmente a las urnas el 29-N y evitar el voto por correo: «No desconfío del sistema, sino de Sánchez»
-
ERC pone precio al pacto con Podemos para el 29-N y exige que deje Cataluña en manos de Rufián
-
Desfile del 12 de octubre en Madrid: horarios, recorrido y actos del Día de la Hispanidad 2026
Últimas noticias
-
Castrillo Mota de Judíos recibe el IV Premio Doña Gracia por recuperar su historia judía
-
El 12 de octubre en Ceuta
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
-
El Gobierno tiene bloqueadas más de 8.000 nacionalizaciones de judíos sefardíes en plena polémica por la Ley de Nietos
-
Australia asfaltó en 2023 dos calles con más de 135.000 vasos de café reciclados y 1,2 millones de botellas de vidrio: sus creadores dicen que contamina un 24 % menos