Casado replica a Susana Díaz que no pretende ir contra la educación sino rescatarla
El líder del PP, Pablo Casado, ha respondido este domingo a las críticas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre su propuesta de recuperar para el Estado la competencia de educación, y ha subrayado que no pretende ir contra la educación pública, sino «rescatarla».
Un día después de que Díaz dijese que Casado pretende «mutilar e invadir la autonomía» y advertir de que la educación «no se toca», Casado ha pedido a la presidenta andaluza que «no manipule». Y ha señalado que la suya es una propuesta «seria» para que la educación sea competencia del Estado aunque su gestión se transfiera a las comunidades.
Casado ha considerado que si en España hay una educación «mala» con malos resultados es «solo culpa de la izquierda», porque son sus leyes las únicas que han estado tiempo en vigor.
El líder del PP ha insistido en defender que la educación en España tenga «materias troncales nacionales», con «una historia, una geografía y una lengua nacional», sin que venga ninguna autonomía a decir «qué historia tiene que aprender el alumno o hasta qué río debe estudiar».
Y junto a esas materias ha defendido que en todo el territorio se enseñen asignaturas esenciales en este mundo globalizado entre las que ha destacado las materias tecnológicas, las matemáticas o la programación informática.
El líder del PP ha recordado también su apuesta de que haya un acceso al profesorado de ámbito nacional, un «DIR» (docente interno residente), y ha defendido la equiparación salarial de todos los profesores, después de volver a criticar que los andaluces cobren menos que el resto.
Por otro lado ha insistido en que es necesario acabar con el «adoctrinamiento» en las aulas, con un sistema de inspección que permita sancionar a docentes y a centros educativos que adoctrinen.
Y tras apostar por la libertad de elección de centro ha defendido la educación concertada, que según ha recalcado es también pública, y ha insistido en la necesidad de que haya una evaluación de conocimientos en todo el territorio para comprobar que las administraciones cumplen con su parte en la educación de los alumnos.
Ha lamentado en este sentido que haya comunidades que no quieran este tipo de pruebas porque pretenden impedir que se evalúe dicha gestión.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Un policía nacional herido de gravedad tras un tiroteo con narcos en Sevilla
-
Feria Medieval de Sevilla 2025 en el Alamillo: todas las fechas, horarios y actividades
-
El PP-A exige a Montero que pida «perdón» a los andaluces: «Es lo único que tiene que tiene que decir»
Últimas noticias
-
Horario y dónde ver el GP de Brasil hoy gratis por televisión en directo la carrera de F1 en Interlagos online en vivo
-
Cuatro muertos y 11 heridos en EEUU al embestir un corredor callejero un bar gay cuando huía de la policía
-
F1 GP de Brasil 2025 en directo: clasificación en vivo, horario, cómo ver y última hora de Alonso y Sainz hoy
-
Dónde ver hoy el Atlético de Madrid – Levante gratis en directo y en qué canal de televisión ver el partido de la Liga online
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025