Ayuntamiento de Madrid

Carmena dedica otros 15.000 m² a huertos urbanos y ya hay más de 60 en Madrid por 742.000 €

Carmena dedica otros 15.000 m² a huertos urbanos y ya hay más de 60 en Madrid por 742.000 €
La alcaldesa Carmena junto a la teniente alcalde, Marta Higueras, viendo frutas y verduras. (Foto: Madrid)

La apuesta de Manuela Carmena por los huertos urbanos se redobla con una nueva convocatoria para adjudicar 14 terrenos en múltiples distritos.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena tiene los huertos urbanos entre sus prioridades en materia del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, el Consistorio ha publicado una convocatoria para adjudicar 14 huertos a vecinos en varios distritos. En total, según datos oficiales obtenidos por la Ley de Transparencia hay seis decenas de huertas municipales en la capital.

En total se han gastado al menos 741.888,56 euros en acondicionar estos solares para esta función. Estos huertos urbanos que comenzó Ana Botella han recibido algunas críticas porque están en zonas con suelos de no mucha calidad y que, por tanto, los productos sembrados no son muy recomendables para comer.

Los 14 huertos que ahora salen a concurso suman más de 15.000 metros cuadrados. Se ubican en los distritos: Barajas, Centro, Latina, Retiro, San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y por partida doble en Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca.

Madrid lleva ya cinco años con este programa. Las 12 primeras parcelas fueron adjudicadas en 2014. Un año después, en 2015 se habilitaron 5 más. Posteriormente, en 2016 se sumaron 8. Finalmente en 2018 se adjudicaron y cultivaron otras 18. La asignación presupuestaria anual ha variado entre los 130.000 y los 425.000 euros.

En relación a las hortalizas más cultivadas, desde la secretaria desde el área de Medio Ambiente explican que "una de las tres condiciones de los huertos urbanos comunitarios, junto con la agroecología y uso comunitario, es la autogestión. Los ciudadanos son los que toman el papel protagonista en el huerto cedido, gestionando con autonomía la decisión de que hortalizas o frutales cultivar". Únicamente el Ayuntamiento ofrece las hortalizas del vivero de estufas de El Retiro con el fin de favorecer el cultivo de variedades autóctonas con las semillas autóctonas de la región, que proceden del Banco de Germoplasma del IMIDRA, especialmente en cuanto a tomate y pimientos se refiere.

Tomates, berzas…

Por todo ello, la mayoría de las huertas presentan especies hortelanas, florales y aromáticas muy diversas y atractivas. Los cultivos tradicionales como tomates, pimientos, berenjenas o melones dominan en el huerto de primavera-verano. Mientras que las berzas, lechugas y acelgas dominan en las huertas de otoño e invierno.

Ejemplo de huerto urbano municipal. (Foto. Madrid)
Ejemplo de huerto urbano municipal. (Foto. Madrid)

En todo caso, en las visitas que realiza el Consistorio descubren que "el producto no siempre es hortícola". "En todos los huertos hemos observado que se desarrollan también multitud de actividades que tienen que ver con la cultura y la educación ambiental", relatan.

Venta prohibida

Preguntados por el destino de lo recolectado indican: "Las obligaciones de los beneficiarios de huertos urbanos es no realizar actividades con fines lucrativos entre las que se podría incluir la venta de lo producido en el huerto". Según las encuestas realizadas, lo que buscan los solicitantes, no es su actividad productiva, es acceder a la naturaleza desde el medio urbano, tener en el barrio un espacio de relación social, cada huerto decide su forma de reparto, además del reparto entre los hortelanos algunos huertos colaboran con colegios de la zona, familias necesitas. etc

El destino de lo recolectado según las encuestas y visitas realizadas es muy diverso: reparto de lo recolectado entre los hortelanos que participan por partes iguales, reparto en relación al trabajo comunitario realizado, distribución a colectivos de riesgo social y familias necesitadas de la zona a través de comedores sociales o bancos de alimentos, etc.

El Consistorio, por si fuera poco, ya tiene planes de habilitar otras docena larga de huertos nuevos en la capital.

Lo último en España