Carmena dará a los ‘sin papeles’ su Tarjeta de Vecindad para acceder a cursos remunerados
La Tarjeta de Vecindad del Ayuntamiento de Madrid llegará a las personas que viven en Madrid en situación irregular desde en julio. Servirá para avalar el arraigo de los inmigrantes a la ciudad, acceder a cursos remunerados y servicios municipales.
Les aportará una «identidad cierta» a través del empadronamiento. Con ello podrán acceder a todos los servicios municipales, entre los que destaca, las becas remuneradas de formación de la Agencia para el Empleo. Los bancos las aceptarán para poder abrir una cuenta.
Así lo ha confirmado la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en la rueda de prensa que ha compartido con la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Puri Causapié, cuyo grupo llevó la iniciativa de la Tarjeta de Vecindad al Pleno, donde fue apoyada únicamente por socialistas y Ahora Madrid.
Higueras ha explicado que en la ciudad de Barcelona tienen contabilizados «en lista de espera» a 8.000 inmigrantes. No obstante, son datos que no se pueden extrapolar a la capital. En todo caso, confían que no se desborden las peticiones pero en ese escenario, asegura, se pondrán todos los medios para solventar la situación.
Causapié ha incidido en que la tarjeta “no pretende dar servicios ni reconocer situaciones que debe reconocer el Ministerio del Interior”. Subraya que este documento “no quiere generar falsas expectativas” ya que busca que los migrantes “se sientan acogidos” al ofrecérseles los servicios municipales. Causapié también se mostró confiada en que esta tarjeta de vecindad sea “solicitada por muchas personas”, ya que servirá para regularizar su situación.
En rueda de prensa Higueras y Causapié han explicado que no tienen previsto un mecanismo para retirar estas tarjetas a los inmigrantes. Asimismo, consideran que no facilitará la entrada de estas personas en los polémicos CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros). «Esta tarjeta no sustituye a otros trámites oficiales», han matizado.
Por otra parte, el Ayuntamiento propondrá al Consorcio Regional de Transportes que la Tarjeta de Vecindad sirva para tramitar el abono transporte.
Problema con los bancos
Hasta ahora el principal escollo era que las entidades bancarias no tenían cómo identificar a estas personas en situación irregular, de modo que no podían abrir una cuenta bancaria.
El Ayuntamiento, ha explicado Higueras a Europa Press, se ha reunido con ellos y le han asegurado que aceptarán la Tarjeta de Vecindad, que lleva consigo el trámite legal del empadronamiento y que aporta una «identidad cierta».
A los cursos de la Agencia para el Empleo que no podrán acceder será a aquellos que exigen un contrato de trabajo dado que «estas personas no pueden acceder a ellos por no tener permiso de trabajo». Sí a las becas remuneradas de formación.
Críticas de PP y C’s
El edil del PP Orlando Chacón criticó este lunes el anuncio de la alcaldesa sobre la tarjeta. Considera que es una «cortina de humo» para «sumarse a la operación de marketing» del buque Aquarius.
Para Ciudadanos se trata de una «política de pancarta y titulares» ya que detrás de ello «no hay nada». La portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que existe un gran desconocimiento ya que el Gobierno de municipal no ha explicado su funcionamiento y se «desconoce la utilidad».
Lo último en España
-
AEMET prevé un día nuboso en Bilbao con brumas y claros durante las horas centrales
-
Feijóo se hace la foto con Morante en el Wellington para alcanzar la gloria el 29-N: “Lo mejor está por venir”
-
El Gobierno duplicó el gasto en ayudas a las víctimas del franquismo un día después de convocar las elecciones
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona hoy
-
Mientras la mayoría de ciclistas se concentra en Urdaibai o la costa, existe una ruta en el País Vasco que pocos conocen y merece la pena
Últimas noticias
-
La psicología aclara que las personas que disfrutan de verdad de su pareja, sus amigos y sus pequeños momentos no necesitan publicar cada detalle de su vida para demostrar que son felices
-
Erasmo de Rotterdam, filósofo holandés, sobre el amor: «¿No es mejor vivir engañado que dejarse consumir por los celos y convertirlo todo en escena de tragedia?»
-
AEMET prevé un día nuboso en Bilbao con brumas y claros durante las horas centrales
-
Feijóo se hace la foto con Morante en el Wellington para alcanzar la gloria el 29-N: “Lo mejor está por venir”
-
Colas kilométricas en Action por la freidora de aire de vidrio: está conquistando a los amantes de la cocina y promete cambiar la forma de cocinar