Caos en el servicio de Rodalies de Cataluña: un nuevo robo de cobre provoca cortes en las líneas
El servicio ya ha sido restablecido en varias líneas ferroviarias
Los Rodalies de Cataluña han sufrido un nuevo robo de cobre este martes que ha provocado más averías en las líneas R3, R4 Nord, R4 Sud, R7 y R12. Este se suma a veintena de robos de cobre registrados en las últimas semanas en la red ferroviaria de la conurbación de Barcelona.
Este suceso se ha producido dos días después del robo producido el domingo, que afectó hasta a 8 líneas de servicio ferroviario en Cataluña y que hizo activar el Plan Ferrocat hasta este lunes por la noche, cuando fue desactivado por una mejora de la situación.
Situación de Rodalies 14/05:
– Línea R1: circula entre Maçanet-Massanes y L’Hospitalet de Llobregat, con transbordo a otros medios de transporte.
– Línea R2 Nord y Sud: normalidad.
– Línea R3: se circula entre Montcada Ripollet y Puigcerdà.
– Línea R4: rotan en L’Hospitalet.— INFOAdif (@InfoAdif) May 14, 2024
Se encuentra interrumpida la circulación entre Riu Milans y Les Borges Blanques, del trayecto Lleida-Barcelona de ancho convencional, por una incidencia que afecta a la electrificación provocada por robo de cable.
— INFOAdif (@InfoAdif) May 14, 2024
Por otro lado, el Sindicato Oficial de Maquinistas Ferroviarios ha condenado de forma contundente este robo de cable: «SEMAF condena enérgicamente la oleada de sabotajes que está sufriendo la infraestructura ferroviaria en Rodalies Cataluña. Unos hechos que han venido a más los últimos dos meses, llevando al desenlace que hoy todos conocemos».
SEMAF condena enérgicamente la oleada de sabotajes que está sufriendo la infraestructura ferroviaria en Rodalies Cataluña. Unos hechos que han venido a más los últimos dos meses, llevando al desenlace que hoy todos conocemos. 👉🏻 pic.twitter.com/juk1JmInIv
— SEMAF (@_SEMAF_) May 12, 2024
Por su parte, los Mossos d’Esquadra siguen trabajando para dar con el responsable de estos robos en los Rodalies.
¿A qué hora fue el primer robo?
Adif ha explicado que el primer robo de cobre en Rodalies de Cataluña se registró sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Moncada Bifurcación (Barcelona), lo que derivó en «diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno» de la capital catalana, lo que afectó «a todas las líneas de la red de cercanías». El robo y los incendios subsiguientes afectaron a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, lo que impedía la «circulación».
También se evacuaron los andenes de la estación de Paseo de Gracia, en Barcelona, por la presencia de humo en el túnel: «Técnicos de Adif -ha indicado el gestor ferroviario- están trabajando para recuperar las instalaciones y restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados, sin poder establecer una previsión dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados».
La compañía Renfe, señaló lo siguiente: «En estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte». Esta situación no afectó al paso del AVE que concluye su trayecto en Figueras-Vilafant (Gerona) ni a los trenes de larga distancia que circulan por ancho convencional.
Temas:
- Barcelona
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 11 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Cortes de tráfico hoy en Madrid: carretera afectadas, refuerzos en Metro, autobuses lanzadera gratuitos por la F1
-
Sánchez se reunirá este lunes con el Rey en Zarzuela tras los desplantes del Gobierno por Ceuta
-
Las denunciantes de Julio Iglesias piden «protección» a la ONU tras la publicación en OKDIARIO del vídeo de una declaración ante la fiscal
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 11 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Etapa 19 de La Vuelta a España 2026 hoy, viernes 11 de septiembre de Vélez-Málaga a Peñas Blancas: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Ya en la cartelera: la nostalgia de ‘Prácticamente magia 2’ llega de la mano de varios estrenos del cine español
-
Los veterinarios lo tienen claro: la personalidad de un gato tiende a parecerse mucho al de su dueño y está comprobado
-
La psicología explica que las personas nacidas entre 1970 y 1985 desarrollaron mayor autonomía doméstica que otras generaciones, pero no porque fueran más espabilados