Bulo de Moncloa al Congreso: dice que el Mobile World no se canceló por el coronavirus
El Gobierno sostiene miles de muertos después que se suspendió por "la retirada de algunas empresas"
Así lo afirma en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del PP Agustín Almodóbar
Sigue en directo la última hora del coronavirus
El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido al Congreso un bulo sobre la cancelación del Mobile World Congress, sosteniendo todavía que este certamen internacional de tecnología previsto en Barcelona del 24 al 27 de febrero no fue suspendido por el coronavirus. Y es que el Ejecutivo pretende así restar importancia a este hito para tapar su tardanza a la hora de reaccionar frente al Covid-19.
En una respuesta parlamentaria —a la que ha tenido acceso OKDIARIO— al portavoz del PP en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Agustín Almodóbar, el Gobierno socialcomunista mantiene que la «cancelación del Mobile World Congress 2020 fue motivada por la retirada de algunas de las empresas más importantes que iban a participar».
Y en este contexto, Moncloa añade: «Por otra parte, se informa que todas las decisiones del Gobierno en relación con el Covid-19 están basadas en criterios técnicos y científicos, avalados por expertos, con la información disponible». La respuesta, tramitada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, tiene fecha del pasado 7 de abril.
La pregunta de referencia fue formulada por el portavoz del PP en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Agustín Almodóbar, el pasado 12 de marzo con el siguiente enunciado: «La ministra de Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto) afirmó en su comparecencia el 19 de febrero que la suspensión del Mobile World Congress no se había producido por el coronavirus. ¿A qué motivos obedece por tanto tal suspensión?», planteó Almodóbar.
En aquella comparecencia, Reyes Maroto dijo textualmente: «Nosotros respetamos, como no puede ser de otra manera, la decisión que se ha tomado, pero en lo que a nosotros nos compete, que es la sanidad, ese elemento no está entre los motivos por los que se ha cancelado el Mobile»
Permitió el 8-M
Ante la pregunta formulada por el PP, Moncloa niega la realidad pese a las miles de muertes registradas en el país (13.798 fallecidos y 140.510 contagios confirmados a fecha de 7 de abril) y evita vincular la suspensión del marcroevento a la expansión del coronavirus. Y es que ateniendo el criterio seguido por los organizadores Mobile World Congress, que cancelaron su celebración por el riesgo de contagio a través de un comunicado oficial fechado el 12 de febrero, el Gobierno de Pedro Sánchez no debería haber permitido concentraciones masivas como las manifestaciones feministas del 8-M, que sólo en Madrid reunió a 120.000 personas cuando el virus ya estaba desbocado en la región.
En concreto, el comunicado oficial del Mobile World Congress ya decía el 12 de febrero (el primer paciente se registró en España el 31 de enero) que «la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento».
Lo último en España
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
Redondo ahora no descarta absoluciones por las pulseras tras las 9 sentencias publicadas por OKDIARIO
-
Alerta por la DANA Alice: Valencia, Alicante y Castellón suspenden todos los actos del 9 de Octubre
-
Carlos Mazón en OKDIARIO, la segunda parte
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados