Buch niega que los Mossos sean una «policía política» y persigan a los que quitan lazos amarillos
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que los Mossos d’Esquadra no son una «policía política» y ha destacado que no persiguen ni a quien cuelga lazos amarillos ni a quien los quita, ya que sólo intervienen si existe un riesgo para las personas, el mobiliario o el orden público y a pesar de las denuncias a quienes han retirado símbolos golpistas en los últimos meses.
Así lo ha asegurado Miquel Buch en una comparecencia en el Parlament, en la que ha chocado con varios diputados de Cs, a los que también ha negado que su departamento haya dado un «trato de favor» al mayor Josep Lluís Trapero, para quien la Fiscalía pide 11 años de cárcel por rebelión en la causa de la Audiencia Nacional sobre el ‘procés’.
La diputada de Ciudadanos Munia Fernández-Jordán ha denunciado que mientras los Mossos «perseguían» en verano pasado a las personas que quitaban los lazos amarillos, colocados en solidaridad con los políticos independentistas presos, aumentaban los robos con fuerza en domicilios.
En una acalorada discusión, Buch ha denunciado la «demagogia» de Ciudadanos y ha afirmado que entendía que hoy estuviesen «tristes, decepcionados y malhumorados» después de que el Congreso rechazó ayer una propuesta del PP para prohibir los lazos amarillos en edificios públicos.
El conseller ha insistido en que los Mossos no son una «policía política», por mucho que Ciudadanos insista en esta acusación y puedan pensar, ha dicho, que «como otros cuerpos han actuado de forma política» en España, los Mossos «hacen lo mismo» en Cataluña.
Muqul Buch ha garantizado que los Mossos no persiguen ni a quien coloca lazos amarillos ni a quien los quita y ha precisado que únicamente actúan en caso de que se utilicen herramientas peligrosas o que la conducta de estas personas pueda ser punible o representar un peligro para las personas, los bienes o el orden público.
Buch ha puntualizado que, en los casos en que se han dañado o deslucido elementos del mobiliario urbano o interurbano, la consellería de Interior ha incoado un total de 82 expedientes sancionadores desde 2016 -34 en lo que llevamos de año- por incidencias vinculadas a la colocación o retirada de lazos amarillos.
En su comparecencia, Miquel Buch también ha protagonizado un encontronazo con el diputado de C’s Jean Castel, que ha denunciado el «trato de favor» que, a su juicio, ha recibido por parte de la consellería de Interior el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, pese a estar procesado por rebelión por su papel durante las protestas contra el registro en la consellería de Economía, el 20 de septiembre de 2017, y en el 1-O.
Castel ha preguntado a Buch por qué no insta a la apertura de un expediente interno a Trapero, quién asume los gastos de su defensa y si se le ha favorecido en el trabajo para que pueda preparar su juicio.
Buch ha evitado contestar a estas preguntas, asegurando que ya había dado cuenta de ellas por escrito, y ha alegado que no quería hablar de ello en el Parlament para no perjudicar la causa judicial abierta contra 72 agentes de los Mossos imputados en distintos procesos derivados por el 1-O.
Temas:
- Miquel Buch
Lo último en Cataluña
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
Últimas noticias
-
¿Quién es José Luis Pérez González, el piloto de motos detenido por tráfico de drogas en Mallorca?
-
Un subcampeón mundial de motos entrenado por el padre de Jorge Lorenzo, a la cárcel por tráfico de drogas
-
Ataque de Vox al plan de vehicularidad del español en la educación del PP: «Es para que nada cambie»
-
Crisis total en los partidos de la izquierda en Palma donde ningún portavoz municipal repetirá en 2027
-
El alcalde independentista de Manacor hermana la ciudad con la Gerona de Puigdemont