Brotes de coronavirus, última hora: Sanidad informa de 685 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Sanidad informa de 685 nuevos contagios en las últimas 24 horas
En las últimas 24 horas se han diagnosticado de Covid-19 685 personas, lo que sitúa en 264.836 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, 4.581 más que las que había el viernes, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.
Respecto a las muertes, y según ha informado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha registrado 9 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.422.
«Estamos teniendo una tendencia ascendente en las tres últimas semanas y, de hecho, se han triplicado, pero hasta el 70 por ciento son asintomáticos. E 65 por ciento son en Cataluña y Aragón», ha dicho Sierra.
Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.730 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos 7 días; y 126.025 han precisado hospitalización, 237 en la última semana.
El brote de Betanzos mantiene 10 casos y 59 personas en cuarentena
El brote de coronavirus registrado en Betanzos (La Coruña) desde el pasado miércoles se mantiene con diez casos positivos y un total de 59 personas que seguirán en aislamiento hasta este martes, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
De acuerdo con estas mismas fuentes, la Consellería de Sanidade les ha trasladado que el foco, que en realidad son dos círculos de personas diferentes, continúa «controlado» y «estabilizado», puesto que desde el pasado viernes todas las PCR realizadas han dado negativo.
Primeramente, el brote de coronavirus fue detectado en una familia de cuatro miembros que viven en el mismo domicilio y que se desconoce dónde se contagiaron.
Además de estos, hay otros seis casos en un grupo de amigos y de los cuales uno estuvo trabajando en Lleida, posible origen de los contagios, según sospechan fuentes municipales.
Dos nuevos focos en Cantabria tras una macrofiesta
Cantabria ha detectado dos nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos con 7 positivos en una familia de la que tres miembros llegaron de Ecuador, mientras que el otro se ha producido en una macrofiesta de una veintena jóvenes en una casa familiar, que ha provocado 9 positivos y 66 personas en cuarentena.
El titular de este departamento, Miguel Rodríguez, ha dado a conocer estos datos a los periodistas, a los que ha precisado que la fiesta se produjo la semana pasada en una casa de Campoo de Suso, a la que acudieron a principios de la semana pasada unos veinte jóvenes, de los que 9 han dado positivo.
La mayor parte de esos jóvenes localizados han dado negativo en la prueba PCR, así como sus contactos directos -que han sido detectados por los rastreadores-, con lo cual hay 57 negativos entre todos los localizados. Y todos ellos, un total de 66 personas, permanecen en cuarentena.
Gandía registra 176 denuncias por no llevar la mascarilla correctamente
Los agentes de la Policía Local de Gandia (Valencia) han interpuesto un total de 176 denuncias en 24 horas por un uso inadecuado de la mascarilla, mientras la ciudad continúa afectada por el mayor brote de coronavirus de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha explicado este lunes la Policía Local en un mensaje en sus redes sociales en el que insta a la ciudadanía a «cumplir conlas tres ‘m’»: «Mascarilla, mantener distancia de metro y medio y manos limpias».
Los casos activos en Canarias se elevan hasta los 149
Los casos activos por coronavirus se han elevado en Canarias hasta los 149 en las últimas horas, entre ellos se encuentran los 47 positivos que se detectaron entre los 61 integrantes de la patera que llegó el pasado viernes a la isla de Fuerteventura.
Así, según recogen los datos que publica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, desde que comenzó la crisis sanitaria el archipiélago ha registrado un total de 2.555 casos, de los que actualmente 149 se encuentran activos, uno de ellos está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que dos están en planta hospitalaria y el resto se encuentran guardando cuarentena en sus domicilios o en los lugares establecidos para ello como es el caso de los migrantes.
Por otro lado, Canarias también alcanza actualmente las 2.244 altas médicas y ha tenido que lamentar el fallecimiento de 162 personas que perdieron la vida a causa del Covid-19.
Barcelona suma otros 575 casos positivos durante el fin de semana
Barcelona ha sumado, de momento, 565 casos positivos este fin de semana: se han notificado 370 el viernes, 75 el sábado y 120 el domingo, y en total la capital catalana ha registrado desde el inicio de la pandemia 17.804 casos.
Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.168 casos positivos de Sars-Cov-2 (177 más que en el últim balance), de los que 145 han muerto con Covid-19 (cuatro más que en el últim balance).
Catalunya ha registrado hasta este lunes 83.631 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 755 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
Las funerarias han registrado hasta el momento 12.643 muertes en Catalunya por coronavirus, 3 más que en el último balance: 6.918 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 802 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.
Dos brotes en Burgos
La Junta de Castilla y León ha declarado dos brotes de COVID-19 en la provincia de Burgos con 18 casos positivos por PCR en la capital, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial.
Estos dieciocho pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entornos familiares y mixto. El primer brote afecta a 12 casos: cinco mujeres y siete hombres ninguno hospitalizado, y en situación de aislamiento domiciliario y, en el segundo, afecta a seis casos: tres hombres y tres mujeres, también en aislamiento domiciliario.
Los dos brotes de la COVID-19 detectados en Burgos en los últimos días han sido importados de Aragón por un temporero y un joven que acudió a un cumpleaños, según ha confirmado este lunes el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, durante una comparecencia telemática.
Murcia cierra el ocio nocturno y limita a 15 personas las reuniones
El Gobierno murciano ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.
Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha informado también sobre el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de Murcia, para prevenir una mayor expansión de los casos de coronavirus.
La decisión se ha tomado en la reunión del comité de seguimiento sobre la COVID-19 tras detectar un aumento de casos constante en los últimos días, relacionados con el brote surgido hace un mes a raíz de tres personas contagiadas que llegaron a la comunidad autónoma desde Bolivia.
Madrid insiste en pedir a Sanidad PCR a turistas
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en la necesidad de exigir pruebas diagnósticas de origen antes de tomar un vuelo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque ahora mismo, pese a lo que sostiene el Ministerio de Sanidad, «no hay ningún tipo de control» efectivo con sistemas como el «ojo clínico» (examen visual de síntomas).
De hecho, ha añadido en declaraciones a Europa Press que Madrid no es la única voz en el Consejo Interterritorial que expresa esa preocupación por los casos importados.
En este sentido, ha vuelto a insistir en que la toma de temperatura, el «ojo clínico» y la encuesta a los viajeros, a su juicio, no es una forma efectiva de vigilar las llegadas al aeropuerto.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha accedido a mantener una reunión bilateral con Madrid para abordar este asunto, pues en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud volvió a manifestar su «gran preocupación» y demanda un plan específico al respecto.
Escudero ha dicho que en el anterior consejo interterritorial hubo consejeros que aludieron a la intención de Francia de establecer pruebas diagnósticas a viajeros procedentes de países considerados de riesgo por la alta incidencia de la pandemia en su territorio.
«El realizar PCR en origen y con reciprocidad es algo que llevamos diciendo desde hace un mes fácil y no porque queramos apuntarnos el tanto», ha apuntado Escudero para incidir que esta crisis es una pandemia y es el Ministerio de Sanidad el que tiene el conocimiento de cómo se comporta a nivel mundial.
Por tanto y ante la constatación de que hay determinados destinos que tienen una situación epidemiológica «complicada», que «como mínimo» habría que pedir un certificado de PCR negativo para que recalen en el país, en condiciones de reciprocidad para aquellos ciudadanos nacionales que quieran salir a estos países.
Escudero ha señalado que la preocupación por los casos importados no la tiene solo Madrid sino que se extiende a regiones como Murcia y Galicia, que han detectado casos importados que entraron por Barajas, así como comunidades insulares, es decir, Canarias y Baleares cuyo principal factor de movilidad son los aeropuertos.
«Nosotros estamos teniendo especial problema algunos destinos de Asia pero sobre todo latinoamérica, donde se han registrado mayor número de casos. Por eso necesitamos tener un sistema de reciprocidad, yo te exigo PCR y a mi no me importa que pidas PCR a un español pero algo hay que hacer porque ahora mismo en Barajas no hay ningún tipo de control», ha apostillado.
Baleares también
Baleares solicitará al Ministerio de Sanidad la reanudación de los controles sanitarios en los puntos de entrada a Baleares de los pasajeros procedentes de destinos nacionales y del espacio Schengen por parte de la Comunidad Autónoma.
Los casos importados de coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden a un total de 64 positivos registrados en la red asistencial madrileña hasta el 18 de julio.
En lo que va del mes de julio, que coincide con la apertura de fronteras internacionales y el consiguiente aumento de vuelos internacionales, se han detectado 33 casos importados de Covid-19 mientras que en junio la cifra era de 26 y en mayo únicamente hubo cinco casos importados.
La red de vigilancia epidemiológica madrileña tenía identificados hasta el 7 de julio 40 casos importados, que han aumentado durante once días a una veintena de positivos más, dejando un total de 64 infecciones procedentes de otros países. De estos positivos ha transcendido que solo dos fueron notificados por Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central, en el marco de los controles desplegados en el aeropuerto madrileño.
Estos casos importados proceden principalmente de Iberoamérica pero también de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Además, ocho pacientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos han necesitado ingreso en UCI, aunque ya están recuperados.
Preguntado sobre el margen de actuación que tendría ante la hipotética situación de que se tenga que confinar un territorio o un municipio por un rebrote con un número elevado de casos, el consejero de Sanidad ha recalcado que es una cuestión compleja para las autonomías por la legislación vigente y que Madrid tendría que acudir a un juez para «consultar si puede o no».
La complejidad jurídica radica en que la autonomía es competente para adoptar medidas de control de la enfermedad para salvaguardar a su población pero entraña dudas decretar actuaciones que limiten la movilidad y libre circulación de personal, algo que se produjo con la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento.
El pasado jueves, la Consejería sostuvo que es el Gobierno central quien tiene que tomar la decisión de decretar el estado de alarma para confinar un determinado territorio o municipio y «facilitar» después que la autoridad competente para aplicarlo sea el presidente de cada comunidad autónoma.
No obstante, Escudero ha transmitido tranquilidad en el caso de la región dado que la incidencia actual de la enfermedad en Madrid es baja con «muy pocos» contagios nuevos en las últimas semanas en un número limitado de datos.
Las Comunidades Autónomas refuerzan las restricciones
El número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentando en decenas de focos que están obligando a los gobiernos regionales a activar nuevas medidas para contener la pandemia o ampliar las zonas de sus territorios afectadas por las restricciones.
La próxima semana estará activa en todas las regiones menos Canarias y Madrid la actuación más extendida, la de establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y pese a que se pueda mantener la distancia de seguridad.
Pero hay otras muchas, desde los confinamientos perimetrales de zonas de Cataluña al mantenimiento de la fase 2 de desescalada en zonas de Aragón, las limitaciones de aforo y cierre de playas saturadas, la prohibición de los ‘botellones’ o los confinamientos domiciliarios selectivos.
A continuación figura un repaso por el mapa de las zonas que registran más contagios y las medidas promovidas por las autoridades sanitarias autonómicas:
ANDALUCÍA
En Andalucía, donde es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado miércoles, ha ido aumentado el número de contagios -78 más que el sábado-, así como los brotes, con 21 activos.
El último se ha registrado en Málaga, donde se realizan pruebas a contactos de una empresa de venta de paquetes turísticos donde se han detectado once casos positivos entre sus 19 trabajadores.
El foco más numeroso en Andalucía registrado en los últimos días es el de Córdoba, que ha llevado a aislar y seguir a casi 700 contactos de 73 contagiados en una fiesta de fin de curso celebrada el pasado 10 de julio.
ARAGÓN
En Aragón, segunda comunidad con más casos tras Cataluña, preocupa especialmente la ciudad de Zaragoza y su entorno, que permanece en la segunda fase de desescalada -aunque flexibilizada- debido al incremento de las transmisiones comunitarias.
Las medidas continuarán en vigor la próxima semana: reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, cierre de los locales de ocio nocturno y vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión en Zaragoza.
ASTURIAS
Es obligatorio desde el martes el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos urbanos y rurales en los que se den aglomeraciones, a pesar de que el Principado sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de infectados (0,68 casos por cada 100.000 habitantes).
En los en los últimos 38 días sólo se han registrado ocho positivos, la mayoría de ellos importados de otras comunidades autónomas o países, y solo existe un brote en el occidente de la región con tres contagiados, que se encuentra controlado.
BALEARES
Baleares, que fue la segunda comunidad en aplicar el uso obligatorio de mascarillas en zonas urbanas desde hace una semana, empezará a multar a partir de este lunes, con excepciones en playas y paseos marítimos.
Otra medida adoptada contra los brotes, que hay en todas las islas, es el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en calles en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal, limitación de las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados y multas de hasta 600.000 para los que se lucren con fiestas que superen el aforo, como las que se detectaron en casas de Ibiza.
Palma cerró hoy el acceso a la playa de Cala Mayor por superarse el aforo.
CANARIAS
Canarias no establecerá de momento el uso de la mascarilla de forma obligatoria, pero el Gobierno autónomo ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia en los lugares donde debe llevarse, y establece sanciones de 100 euros para los infractores.
Las islas cuentan oficialmente con más de 100 casos activos, después de que este sábado se detectaran otros nueve positivos y el domingo se notificaran 46 positivos de entre los 61 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura el viernes.
Hasta entonces el foco más importante estaba relacionado con una fiesta familiar en Fuerteventura para celebrar la llegada de un pariente de México, a quien Sanidad sitúa como el «paciente cero» de este foco que ha producido once contagios.
CANTABRIA
La mascarilla es obligatoria en Cantabria, donde se controla la entrada en los accesos a las playas. La ciudad de Santander ha decidido posponer las actividades culturales programadas para la próxima semana con motivo de las fiestas de Santiago.
CASTILLA-LA MANCHA
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el próximo martes el uso obligatorio de la mascarilla y ha previsto repartir unas 10 millones de unidades, cifra que podría ampliarse a la vuelta de verano con motivo del inicio del curso escolar, con la idea de que sea lo más presencial y normal posible.
Además, tiene previsto seguir haciendo pruebas para que antes de que acabe este mes se llegue a realizar pruebas diagnósticas a una de cada cinco personas de la región.
Se tiene en aislamiento y cuarentena controlada a los 21 positivos registrados en un asentamiento irregular de la Carretera de las Peñas, en Albacete, once más que en la jornada de ayer, y se han confirmado 43 casos con PCR positivo en el brote de Socuéllamos (Ciudad Real), sin que ninguno de los casos haya requerido de hospitalización.
CASTILLA Y LEÓN
En Castilla y León el uso de la mascarilla es obligatorio desde este sábado. En las últimas horas se han registrado tres nuevos casos positivos por covid-19 en una familia del municipio de La Vecilla (León).
CATALUÑA
Cataluña ha extendido las medidas aplicadas para contener los brotes de covid en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de Gerona a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). De momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona.
Los más de 1.200 contagios del sábado se han reducido a algo más de 900 el domingo, y los pacientes ingresados ya son 60, veinte más que hace diez días y tres más que ayer. El departamento de Salud ha enviado mensajes de tipo SMS a miles de catalanes considerados de riesgo.
EXTREMADURA
Extremadura, con un decena de brotes activos por coronavirus, fue de las primeras comunidades autónomas en decretar el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque eximirá de esa obligatoriedad a los trabajadores de la construcción y del campo, expuestos durante horas a altas temperaturas, aunque deberán mantener el metro y medio de distancia.
Las residencias públicas de mayores prohibirán las visitas en caso de algún sospechoso de positivo y las privadas decidieron ya la semana pasada cerrar sus instalaciones a los familiares.
El Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, con menos de 1.300 habitantes, ha pedido a sus vecinos que salgan de casa lo mínimo imprescindible tras detectarse un brote con 15 casos positivos generado por un caso importado de Francia de una mujer que llegó al pueblo a pasar sus vacaciones.
GALICIA
A partir de este domingo el uso de la mascarilla en Galicia es obligatorio en todo momento a partir de los seis años, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se cumpla la distancia de seguridad.
Entre otras circunstancias, obliga ese uso en playas, salvo el momento del baño o mientras se tome el sol, y en los locales de restauración y hostelería, excepto en el momento de comer o beber.
En Galicia está prohibido el ‘botellón’ desde la pasada medianoche.
LA RIOJA
El Gobierno de La Rioja notificó sábado seis casos positivos por coronavirus asociados a un brote de Zaragoza originado en una fiesta el pasado fin de semana. Estos contagios han motivado la suspensión temporal del programa Escuela Abierta en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño.
MADRID
La Comunidad de Madrid no ha decretado por el momento el uso obligatorio de mascarilla debido a su uso generalizado entre la población madrileña, aunque no lo descarta.
Por el momento, considera «suficiente» el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, como el transporte, donde no se puede garantizar la distancia de seguridad para prevenir los contagios.
Madrid se encuentra a la cola de la lista de brotes, con cuatro registrados, el último dado a conocer esta semana con cinco casos positivos por coronaviurs que se originaron en una cena en un domicilio, y tiene 61 contactos identificados en Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, al regresar a sus lugares de origen.
MURCIA
El Gobierno de Murcia, que ordenó el lunes pasado el uso obligatorio de la mascarilla, mantiene abiertos los centros de salud este fin de semana para que se hagan las pruebas quienes tengan sospechas de haber contraído el coronavirus por el brote originado en un ciudadano de Bolivia que llegó a la región tras el levantamiento del estado de alarma.
Ese brote provocó anoche el cierre de un pub de Totana y el viernes de cuatro locales de la zona de Las Atalayas de la ciudad de Murcia, donde se ordenó también la reducción del aforo a la mitad en todos los establecimientos.
Los últimos datos epidemiológicos cifran en 23 los nuevos positivos en las últimas 24 horas, de los que 15 se localizan en esa zona de bares y discotecas de la capital murciana.
NAVARRA
En Navarra, donde es obligatorio el uso de mascarillas independientemente de la distancia social, se ha producido un repunte de casos: 59 el pasado viernes y 40 el sábado.
El más importante está localizado en el barrio pamplonés de Mendillorri, que acumula 51 positivos.
Los departamentos de Derechos Sociales y Salud están contactando con las residencias de mayores con el fin de comunicarles pautas como la reducción al máximo de las salidas de los usuarios.
PAÍS VASCO
En Euskadi el uso generalizado de mascarillas es obligatorio desde la medianoche del pasado miércoles, medida preventiva a la que se ha sumado la cancelación de las colonias municipales, el cierre de centros de día para mayores y la restricción de salidas y de visitas a ancianos en las residencias.
Con estas restricciones el Gobierno Vasco quiere frenar el aumento de contagios, 115 solo el sábado, relacionados en su mayoría con el ocio nocturno de personas jóvenes que han provocado distintos brotes principalmente en Gipuzkoa, el último detectado tras las fiestas de celebración del fin de la EBAU, antigua selectividad.
COMUNIDAD VALENCIANA
En la Comunidad Valenciana, donde hay veinte brotes de coronavirus activos y se ha cuadruplicado la cifra de casos positivos en el tramo de edad entre los 20 y 40 años, se ha ampliado el uso obligatorio de la mascarilla y se ha suspendido el ocio nocturno en Gandía.
Lo último en España
-
Sánchez tacha de «infundios» las críticas a Teresa Ribera por la tragedia de la DANA en Valencia
-
Declaración institucional de Pedro Sánchez, streaming en directo
-
Los restaurantes de Madrid con ofertas por el Black Friday
-
Este fin de semana no dejes a tu familia en casa, Las Rozas tiene un plan para ti
-
El PP perdería Sevilla: el PSOE podría recuperar la Alcaldía a costa de un José Luis Sanz en caída libre
Últimas noticias
-
Sánchez tacha de «infundios» las críticas a Teresa Ribera por la tragedia de la DANA en Valencia
-
Nuevo escándalo en el fútbol catalán: «Tengo un cuchillo, te voy a matar»
-
¿Por qué el Día contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre?
-
Doña Manolita estuvo abonada a éste número de la Lotería de Navidad durante muchos años
-
Declaración institucional de Pedro Sánchez, streaming en directo