EN BRUSELAS

Bolaños y Pons volverán a reunirse el 12 de febrero con Reynders para renovar el CGPJ

El PP celebra que "van a discutir todos los asuntos del CGPJ tal y como veníamos reclamando"

PP CGPJ
Bolaños, Reynders y Pons (Foto: Efe)
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • BRUSELAS
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

PP y PSOE volverán a reunirse el 12 de febrero en Bruselas, con mediación de la Comisión Europea, para tratar de desencallar el bloqueo institucional que vive desde hace años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras una hora y media de encuentro con el comisario Didier Reynders como notario, los dos negociadores, Félix Bolaños y Esteban González Pons, se han emplazado a seguir hablando aunque con opiniones distintas. El vicesecretario del PP ha afirmado que «no somos optimistas pero sí ambiciosos» ya que «se van a discutir todos los asuntos del CGPJ tal y como veníamos reclamando». Se entiende que también la reforma del sistema de elección de los jueces, aunque ni él ni Bolaños han querido confirmar si hoy se ha hablado de eso.

Fuentes del PP señalan que lo ocurrido hoy sigue el patrón «del planteamiento que siempre defendió la Comisión Europea y que defiende el Partido Popular». Génova recuerda que «la Justicia española necesita políticos que defiendan a los jueces y no que los controle». En este sentido, señalan, «los insultos vertidos en las últimas semanas por los miembros del Gobierno y por sus socios hacia los jueces que no actúan conforme a sus preferencias hacen más necesaria que nunca la puesta en marcha de mecanismos que eliminen el control político del órgano de gobierno de los jueces».

Bolaños y Pons que se han encomendado a la «necesaria discreción» que una negociación de estas características requiere. El ministro ha asegurado que «la fórmula ya la conocéis: discreción en las conversaciones y transparencia en los acuerdos».

La máxima del silencio se ha impuesto en ambas delegaciones, que viajaron en el mismo avión este martes por la noche de Madrid a Bruselas sin dirigirse palabra para participar en este encuentro con mediador comunitario, cuando ni Bolaños ni Pons, a preguntas insistentes de los periodistas, han querido responder a si se ha hablado o no de la reforma del sistema de elección de los jueces. «Se ha hablado de muchas cosas», ha dicho el vicesecretario del PP, por lo que han dado a entender que sí. De ahí su optimismo.

Tanto Bolaños como Pons han agradecido «el tiempo y el interés que se está tomando la Comisión» para, dice el ministro, que «verdaderamente España pueda llegar a un acuerdo para algo tan esencial como la normalidad institucional del Poder Judicial». «Estamos a disposición de la Comisión para trabajar juntos con el PP para llegar a un acuerdo, puede ser la última oportunidad», ha asegurado Félix Bolaños. «El acuerdo tiene que ser definitivo, la justicia no aguanta más bloqueo», ha recalcado.

El ministro y Pons han coincidido en que «obstáculos no hay», en referencia a la Ley de Amnistía y a las múltiples críticas del Gobierno y del PSOE a los jueces. Pero el negociador de Alberto Núñez Feijóo ha querido poner el énfasis en que «estas conversaciones suceden en Bruselas» y «estamos metidos dentro de un contexto en el cuál la Ley de Amnistía está suponiendo una deslegitimación por parte del Gobierno del Poder Judicial». El dirigente del PP cree que «el marco de actuación es amplio» durante la negociación que acaba de empezar.

Preguntado por el motivo de su pesimismo, el político popular se refirió a «la contraparte» y lamentó que «intentar negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando uno defiende la independencia de los jueces no le permite a uno ser optimista», aunque aseguró que el PP entra en el diálogo en un «espíritu constructivo». «No es tanto lo que nos pide la Comisión como lo que nos pedimos unos a otros. Va a ser un diálogo amplio y que si se resuelve favorablemente se resolverán más cosas», afirmó.

González Pons, que ha considerado haber recibido «suficientes garantías» como para acudir a la próxima reunión bajo este marco el próximo 12 de febrero en el mismo lugar, previó un «diálogo estructural sin límite de tiempo, sin límite de horas y con un marco negociador preestablecido por los informes sobre Estado de derecho, en el que regirá «el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado».

Tras el encuentro y las declaraciones de ambos negociadores en los exteriores de la Comisión Europea, fuentes de la dirección del PP consultadas por OKDIARIO, han hablado de que esta nueva etapa de la negociación se encuentra en fase «preliminar».

Reynders, en un comunicado difundido por la Comisión Europea, a la misma hora que ambos dirigentes políticos hablaban en los exteriores del edificio Berlaymont, ha recordado a las partes la «importancia de establecer un diálogo constructivo» y la necesidad de «proceder a la renovación del CGPJ con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos del Poder Judicial».

Lo último en España

Últimas noticias