El ‘black’ Espinar veta a los errejonistas de la dirección de Podemos en Madrid
El nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha apartado de la dirección del partido a José Manuel López, portavoz en el Parlamento madrileño y a Tania Sánchez, principales representantes de Adelante Podemos, candidatura cercana a Iñigo Errejón que resultó perdedora en las primarias.
Según han confirmado fuentes de Podemos, Espinar sólo ha dado un puesto a Adelante Podemos en su dirección, el de la Secretaría de Participación Ciudadana que ha recaído en Leticia Sánchez y no ha otorgado funciones al resto de los seis consejeros errejonistas, en minoría frente a los 27 cargos procedentes de Juntos Podemos, la lista que unió a pablistas y anticapitalistas.
El también portavoz en el Senado de Unidos Podemos ha reservado para Fran Casamayor la Secretaría de Organización mientras que la portavocía y la Secretaría de Comunicación recaen en la anticapitalista Isabel Serra y la coordinación de la ejecutiva dependerá de Dina Bousselham. Tanto Casamayor como Bousselham provienen del equipo de Pablo Iglesias.
Como secretario Político y de Gobierno, Espinar ha seleccionado al parlamentario madrileño de anticapitalistas Raúl Camargo, mientras que Víctor Rey será el nuevo secretario de Análisis y Desarrollo Programático, la Unidad Popular recaerá en Jesús Santos y la Coordinación Parlamentaria correrá a cargo de la diputada regional María Espinosa.
Elena Sevillano se encargará de la Secretaría de Movimiento Popular y Relación con la Sociedad Civil y, por último, los anticapitalistas Paloma García y Jacinto Morano se harán cargo de las secretarías de Feminismo y LGTBI y de Acción Institucional, respectivamente.
En total doce secretarías de las que sólo una recae en la lista rival de las primarias que encabezó Rita Maestre y que forman una ejecutiva paritaria, donde hay seis mujeres y seis hombres, contando con el secretario general, Ramón Espinar y mayor poder para los pablistas, con seis asientos, que para los anticapitalistas, con cuatro.
A su llegada a la reunión, Espinar ha mostrado su deseo de, terminadas las primarias, no «sobreactuar las diferencias» sino «construir consensos» y ha añadido que a Podemos «le caben muchas opiniones» y «todo el mundo», pero la composición de la dirección no da respuesta a la petición de Maestre de que Espinar integrase a los consejeros en minoría en su ejecutiva.
La primera reunión del Consejo Ciudadano constituido hoy no ha resuelto la incógnita sobre el relevo de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid ni la incompatibilidad de los títulos de diputado, senador y secretario general de Ramón Espinar al limitar los estatutos a dos los cargos por persona, dos asuntos que no figuraban en el orden del día
Lo último en España
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
-
Pedraz cita como imputado al abogado de la cloaca del PSOE, Jacobo Teijelo, tras las reuniones en la Fiscalía que reveló OKDIARIO
-
Batalla fratricida en el PSOE de Alcorcón: dos hermanos se enfrentan por el apoyo y el rechazo a Sánchez
-
Zapatero se arriesga a 6 años de cárcel por delito fiscal por no declarar las joyas de 1,3 millones salvo que las regularice ya
-
Mañana llega a Madrid el mercadillo más emblemático del continente y sólo se celebra pocas veces al año
Últimas noticias
-
Muere a los 88 años David Hockney, uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
-
Pedraz cita como imputado al abogado de la cloaca del PSOE, Jacobo Teijelo, tras las reuniones en la Fiscalía que reveló OKDIARIO
-
¿Utilizó Shakira una doble en la inauguración del Mundial 2026? La curiosa teoría que se ha hecho viral
-
Batalla fratricida en el PSOE de Alcorcón: dos hermanos se enfrentan por el apoyo y el rechazo a Sánchez