Bildu, socio de Sánchez, ataca la Transición y avisa: «Construiremos la república vasca»
Bildu, socio preferente de Pedro Sánchez y decisivo para que el Gobierno pueda sacar adelante esta misma semana la llamada Ley de «Memoria Democrática», vuelve a arremeter contra el «régimen del 78» y el «modelo de la Transición», que califica de «una hipoteca para los pueblos y los trabajadores». Así se ha pronunciado este miércoles su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, donde se ha mostrado además «segura de que más pronto que tarde» se podrá «construir una república vasca, libre y democrática».
Aizpurua ha instado a Sánchez a colaborar para «una transición real y profunda en el Estado» y ha considerado incluso que «España no es una de las democracias más consolidadas del mundo, sigue siendo una democracia de escasa calidad».
Más reforzado que nunca, y convertido en un socio estratégico del presidente del Gobierno, el partido de Arnaldo Otegi se fija como prioridad la resolución de los «conflictos nacionales» mediante el autodenominado «derecho a decidir».
«La izquierda siempre nos tendrá dispuestos a colaborar en la democratización de este Estado pero tiene que romper con las hipotecas heredadas de la dictadura y abrir una nueva fase histórica», ha aseverado Aizpurua.
Así, ha reclamado a Sánchez «avances para dejar atrás la venganza» y «soluciones basadas en la libre determinación de los pueblos». «No hay Gobierno posible sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana», se ha jactado.
Bildu se ha convertido decisivo para Sánchez en algunas de sus principales iniciativas legislativas. El socialista ha aceptado que el partido tenga un papel predominante en la próxima Ley de «Memoria Democrática». En una de las enmiendas pactadas, se acepta la constitución de una «comisión» que estudiará los presuntos casos de presunta vulneración de los derechos humanos cometidos hasta diciembre de 1983. Es decir, ya en plena democracia y durante el primer año de mandato de Felipe González.
Temas:
- Bildu
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Paloma Tejero (alcaldesa de Pozuelo de Alarcón): «Me niego en rotundo a que traigan aquí un solo mena»
-
Ésta es la prueba de que Begoña Gómez compró el apartamento a la empresa familiar de los prostíbulos
-
El vídeo ante el juez de los peritos del ‘caso Errejón’: «No hubo consenso»
-
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón: «Sánchez no es un vecino ejemplar y querido y aquí no podrá volver»
-
Begoña Gómez compró la casa de Mojácar donde veraneó con Sánchez a la empresa familiar de los prostíbulos
Últimas noticias
-
Negueruela culmina el asalto a la mayor agrupación del PSOE de Palma e impone una nueva dirección
-
Indra plantea una operación al 50% entre acciones y efectivo para la compra de Escribano
-
Paloma Tejero (alcaldesa de Pozuelo de Alarcón): «Me niego en rotundo a que traigan aquí un solo mena»
-
El real cae un 3% tras los aranceles de Trump y presiona las cuentas de Santander en Brasil
-
Los hijos del magrebí que decapitó a su mujer en Cuenca exigen una indemnización de un millón al Estado