La mujer de Sánchez se presenta en el máster que dirige en la Complutense como directiva de otra consultora

Inmark es la firma en la que ella trabajó, en teoría, hasta que su marido emprendió la carrera presidencial

(Vídeo: OKDIARIO)

La carrera profesional de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, sigue en auge en plena etapa presidencial de su marido. No sólo trabaja como directiva del Instituto de Empresa y de un máster de la Universidad Complutense. Además, ella misma se presenta en su máster de la universidad pública madrileña como directiva de «Inmark Consultora».

Inmark es la firma en la que ella trabajó, en teoría, hasta que su marido emprendió la carrera presidencial, aunque, como ya publicó OKDIARIO el año pasado, Gómez mantenía su condición de socia de la firma.

Ahora es ella directamente la que reconoce esa relación y se presenta ante el público en el apartado destinado a exhibir los mejores activos del profesorado del máster, como profesional ligada a la consultora. Y hay que recordar que Inmark obtuvo un contrato a dedo del Gobierno hace un año: con Pedro Sánchez ya en la Presidencia del Ejecutivo.

Codirectora y profesora

La documentación del máster, en poder de OKDIARIO, confirma la publicidad realizada del mismo, que codirige la mujer del presidente. Y allí se pueden ver todos los datos de Begoña Gómez, aunque el pasado miércoles, y tras publicar la noticia este diario, la página web del máster permaneció tumbada u oculta.

En esa documentación figura el nombre de la mujer del presidente como codirectora y como profesora. Y en la casilla que se reserva para mostrar cuál es el principal cargo actual de cada profesional que forma parte del claustro del máster, ella misma incorpora el siguiente texto: «Inmark Consultora».

Begoña Gómez
Begoña Gómez aparece como codirectora del máster en la web de la Complutense.

 

Begoña Gómez
Listado de profesores del máster donde figura Begoña Gómez.

Hay que recordar que esa consultora, Inmark, ha mantenido relaciones fructíferas recientes con la contratación pública. El ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, adjudicó el mes de enero de 2019 un contrato ‘a dedo’ a la empresa Inmark Europa, de la que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, fue designada socia en 2014, según el Registro Mercantil. Gómez se acogió a una excedencia en julio de 2018, a fin de poder dedicarse a su nueva vida en La Moncloa.

El valor de aquel contrato con Inmark ascendió a 14.875 euros y su adjudicación fue publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, desde el 14 de enero de 2019. El objeto era la realización de un estudio sobre ‘Tendencias del consumidor español’.

Inmark Europa S. A. se define como una «empresa multiservicios» que se dedica a contratar vendedores para desarrollar campañas comerciales de duración limitada.

No era, además, el primer contrato que el Ejecutivo socialista concedió a la empresa. Como reveló OKDIARIO en octubre de 2018, el organismo público Red.es también otorgó un contrato, por importe de 750.200 euros, para la prestación de ‘Servicios de formación en competencias para la transformación digital’.

El objetivo era la «prestación de servicios para proporcionar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para adquirir competencias que les permitan afrontar procesos de transformación digital que afectan al desarrollo de los puestos de trabajo».

En la última ocasión -la del contrato público concedido en 2019-, se dio la circunstancia de que se trató de un ‘contrato menor’, que no precisa de concurso público. La adjudicación sorteó al límite dicha particularidad, ya que la ley establece que el importe máximo para dicha consideración, en el caso de contratación de servicios, es de 15.000 euros. Y el contrato fue de 14.875 euros.

Cuando Sánchez accedió a La Moncloa, Gómez estaba al frente de la empresa Inmark Europa como directora de consultoría en externalización comercial.

De este modo, la actividad profesional de Begoña Gómez, lejos de minorarse en plena etapa presidencial de su marido, parece ir viento en popa.
Ella mantiene su actividad como directora de másteres universitarios. Lo hace pese a que el título que dirige se destina, como requisito imprescindible, a titulados universitarios y ella no lo es.

Directora en el Africa Center

Lo hace a pesar del enorme condicionamiento que supone en su agenda el hecho de ser la mujer del jefe de Gobierno. Pero, la Universidad Complutense (pública) no sólo no ha visto un problema en ello, sino que, todo lo contrario, desde el pasado año, todo en torno a Begoña Gómez parece estar pensado para amoldarse al mayor brillo de la mujer de Sánchez: el antiguo Centro Superior de Estudios Gestión se ha transformado en Escuela de «Gobierno», encuadrado en el Campus ‘Moncloa’ y con el respaldo de cuatro instituciones públicas -tres dependientes del Ministerio de Pedro Duque y una de la Vicepresidencia Cuarta de Teresa Ribera-. Todo un acompañamiento público a mayor gloria de la mujer del presidente y directora de máster público. Ese cargo, por supuesto, lo convalida con el que ostenta con rango también de directora en el Africa Center del Instituto de Empresa.

Su máster muestra en la propia web el cartel de «títulos que exigen titulación universitaria». Pero eso para los alumnos. No para ella, porque carece de esa titulación oficial. Y ello, pese a que en la misma presentación del máster figura su nombre destacado como «codirector», que no codirectora. El cargo de «director» lo ostenta «Dña. Mónica Puente Regidor».

La materia del máster parece diseñada con plena actualidad. El título no es otro que el de ‘Dirección en Fundraising Público-Privado para ONL’. Traducido: captación de fondos, en este caso para organizaciones no lucrativas.

Entidades públicas

Y como prueba de la capacidad de captar apoyos surge todo un listado de entidades públicas, por supuesto, que respaldan el Campus Moncloa en el que se inserta la Escuela de Gobierno donde trabaja como directora de máster Begoña Gómez.

Allí aparecen los nombres de entidades de la Comunidad de Madrid y del Gobierno. Por parte del Gobierno, figuran como “participantes” las siguientes instituciones:

-El CIEMAT: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia de Pedro Duque.

-El CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, también insertado en el Ministerio de Ciencia.

-El INIA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, también del Departamento de Ciencia.

-La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente de la Vicepresidencia Cuarta de Pedro Sánchez, que comanda Teresa Ribera.

Escuela de Gobierno

El cambio del Centro Superior de Estudios Gestión de la Complutense para pasar a llamarse Escuela de Gobierno, permite aprovechar de este modo, mucho más, el potencial de Begoña Gómez como atractivo para el máster.

«La propuesta de creación del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación (CSEG), aprobada por Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid el 18 de diciembre de 1992, que hoy en día es la Escuela de Gobierno (EG), aprobada por el Consejo de Gobierno en la fecha 29 de enero del 2019, subrayaba la importancia de contar con una institución encargada de la planificación y realización de estudios de postgrado de alta calidad dirigidos a titulados universitarios y a estudiantes en formación que permitiesen lograr el máximo rendimiento formativo mediante la coordinación de los recursos docentes e investigadores de la UCM», destaca la Complutense en su documentación.

Lo último en España

Últimas noticias