La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha cortado el micrófono este martes en el Pleno al diputado de Vox Javier Ortega Smith cuando estaba haciendo sonar el himno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en homenaje a los agentes insultados en el acto organizado por Podemos la semana pasada. Una polémica jornada, titulada ‘Los seis de Zaragoza’, que fue permitida precisamente por Batet, diputada del PSC que en 2013 apoyó tres veces en el Congreso un referéndum independentista pactado.
«Para que los rufianes de esta Cámara, los amigos de los CDR, los que odian a la Policía Nacional y la Guardia Civil, los que se alegraban cuando les pateaban, puedan entender cómo les amamos, apoyamos y respetamos, qué mejor que escuchar de su propia voz…» el himno de ambas instituciones, ha dicho Ortega desde la tribuna, poniendo a continuación la melodía con un teléfono móvil. Rápidamente, sin tregua, la presidenta del Congreso le ha cortado el micrófono y le ha dicho «muchas gracias, señor Ortega», pidiéndole que hiciera uso de la palabra. «La tribuna no está para poner canciones», le ha llegado a espetar Batet al secretario general de Vox y diputado por Madrid.
Pese a tener el micrófono cerrado, Ortega Smith ha hecho sonar los dos himnos entre aplausos de la bancada de su grupo. Mientras tanto, diputados del PSOE han replicado también con aplausos a Batet en sus llamadas de atención al diputado de Vox. Finalmente, Ortega Smith ha señalado a Bildu que los himnos que sonaban eran los de la Policía y la Guardia Civil, que han detenido a «muchos de los amigos que hoy apoyan al Gobierno». Así ha finalizado su intervención en el punto del orden del día sobre una proposición de ley del PP para garantizar la equiparación salarial de policías.
La pasada semana, otro diputado de Vox, Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación del partido, se camufló en el citado acto de Podemos y puso el himno de la Policía y la Guardia Civil ya que los morados y sus socios estaban vilipendiando a los agentes y también a los jueces. Podemos pidió sancionar a Mariscal y a su acompañante, Luis Gestoso, por este boicot, pero la Mesa del Congreso rechazó este martes adoptar medida disciplinaria alguna.