Congreso de los Diputados

Revés del Congreso a Podemos: rechaza sancionar al diputado de Vox que puso el himno de la Policía

Ver vídeo
Vox pone el himno de la Policía y la Guardia Civil en un acto de Podemos y sus socios.
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado con el aval del PSOE imponer sanción alguna al diputado y vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, por poner el himno de la Policía y la Guardia Civil en un acto organizado por Podemos y sus socios contra los agentes y los jueces.

La formación morada había elevado una queja a la Mesa del Congreso donde instaba a adoptar medidas disciplinarias contra Manuel Mariscal y otro diputado de Vox, Luis Gestoso, que le acompañó en el boicot a las jornadas organizadas por el partido de Ione Belarra bajo el título ‘Los seis de Zaragoza’ en la sala Clara Campoamor.

Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso han sostenido que no hay base reglamentaria para actuar contra Mariscal y Gestoso, por lo que no han apoyado la exigencia de Podemos de acordar medidas disciplinarias contra sendos diputados. De este modo, los socialistas se han desmarcado de sus socios, pues ambos tienen mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara.

Vox ha celebrado la decisión de la Mesa en tanto comparte su argumento para no sancionar a sus parlamentarios. El vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, ha expuesto en la reunión de dicho órgano celebrada a puerta cerrada que «no había hecho específico punible tipificado como tal previamente ni sanción reglada que resultare aplicable, de modo que la petición de sanción era ociosa».

Asimismo, Gil Lázaro, diputado de Vox por Valencia, ha calificado de «cínico en extremo» que Podemos, proponente de la sanción, «no sólo se contenta con verter continuos insultos y descalificaciones» contra la formación de Santiago Abascal dentro del hemiciclo, sino que «además fuera de éste suele practicar la técnica de la pedrada en la calle para tratar de impedir delictivamente por la violencia el normal desarrollo de los actos públicos convocados por la que es la tercera fuerza política nacional en virtud de la decisión democrática de los españoles en las urnas».

Con el permiso de Batet

Junto a ello, el representante de Vox en la Cámara ha remarcado que la «degradación institucional la impulsan quienes son capaces de organizar en el Congreso un acto como el dedicado a ‘los seis de Zaragoza’ y quienes en virtud de sus servidumbres políticas lo permiten», ha señalado Gil Lázaro en alusión a la presidenta socialista de la Cámara, Meritxell Batet.

La pasada semana, Mariscal hizo sonar los himnos de la Policía y la Guardia Civil para boicotear el acto que había montado Podemos en apoyo a los radicales condenados por los graves disturbios ocurridos durante un mitin de Vox en Zaragoza en 2019. En los altercados resultaron heridos seis agentes de Policía, uno de ellos de gravedad.

Mariscal se camufló entre el público asistente en la sala Clara Campoamor y logró que en pleno acto sonaran los himnos de la Policía y la Guardia Civil descolocando a ponentes y asistentes, entre los que se encontraban los portavoces de Podemos, ERC y Bildu en la Cámara Baja, Pablo Echenique, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua. La melodía sonó justo cuando estaba interviniendo la dirigente de la formación proetarra. En su queja, Podemos aludía a los artículos 16, 101 y 106 del Reglamento.

Lo último en España

Últimas noticias