Congreso de los Diputados

Podemos exige a Batet que el voto sea telemático tras pedirlo 20 diputados de golpe por el Covid

Meritxell Batet
Meritxell Batet
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común ha solicitado a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que el último Pleno del año se celebre con votación telemática tras pedirlo 20 diputados de golpe, un hecho que hasta el momento no había trascendido coincidiendo con el incremento de los contagios por la variante Ómicron.

Según ha podido saber OKDIARIO, la diputada de dicho grupo y portavoz de En Comú Podem en la Cámara, Aina Vidal, remitió un escrito a la Cámara el pasado jueves con el que exige la «solicitud de prórroga de la emisión del voto telemático». Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, hizo lo propio al día siguiente. La Mesa de la Cámara, controlada por PSOE y Podemos, tomará este martes una decisión.

Respecto a la petición de Aina Vidal, los letrados del Congreso señalan que «a las solicitudes de voto telemático que figuran en el orden del día de la Mesa se han de añadir 20 más que tuvieron entrada en el Registro de la Cámara en la mañana de ayer, todas ellas relacionadas con el Covid-19».

Adicionalmente, prosiguen los servicios jurídicos de la Cámara, «el Grupo Parlamentario Republicano, así como los cuatro diputados de Junts han trasladado a la Secretaría General su intención de solicitar votación telemática, por motivos también relacionados con el Covid-19.

Este periódico ha preguntado a la Cámara si tales motivos son casos de positivos de Covid o contactos estrechos, pero no ha obtenido respuesta.

En este contexto, y a la vista de lo anterior, los letrados del Congreso mencionan un acuerdo de la Mesa del pasado 26 de octubre para otorgarle la potestad de «establecer que, atendiendo a su duración u otras circunstancias que así lo aconsejen, en determinadas votaciones la totalidad de los diputados emitan su voto por el procedimiento telemático». De esta manera, señalan que la presidenta puede proponer que las votaciones de esta semana «se desarrollen íntegramente de manera telemática».

Por su parte, el PSOE también ve con buenos ojos que la votación de este último Pleno vuelva a ser telemática -venía siendo presencial desde el pasado 26 de octubre- incluso que se reduzca el aforo en el hemiciclo.

Los portavoces de los dos partidos del Gobierno, Pablo Echenique y Héctor Gómez, han conversado han acordado trasladar esta posición al resto de grupos parlamentarios con el fin de que la decisión se adopte por una amplia mayoría, según ha informado Ep.

Pasaporte Covid

Mientras que desde el PSOE hablan de explorar «medidas razonables», desde Unidas Podemos quieren intentar además que sea necesario presentar el pasaporte Covid para acceder a las cafeterías del Congreso de los Diputados, un requisito que las autoridades de la Comunidad de Madrid no se plantean.

Desde Vox, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, avanzó en redes sociales que si Batet se pliega a la exigencia del pasaporte Covid su formación llevará el caso al Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias