España
Investidura de Sánchez

Las bases de Podemos tragan con el ninguneo de Sánchez y Díaz: el 86% apoya la investidura

Las bases apoyan a Podemos a pesar de que no habrá ninún ministro morado en el Gobierno

Las bases de Podemos han apoyado que sus diputados voten que ‘sí’ en la sesión de investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este miércoles, mismo día en el que se han dado a conocer estos datos. Los inscritos han optado por secundar la candidatura del socialista a pesar de que Irene Montero dejará de ser ministra de Igualdad y de que, previsiblemente, no habrá ningún ministro morado en el Gobierno.

La cifra de participación supera la que se realizó hace unas semanas para aprobar el nuevo documento político de Podemos. Entonces, solo votaron algo más de 30.000 militantes y simpatizantes, unos 20.000 menos que los que se han pronunciado respecto a la pregunta sobre el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Los líderes de la formación morada solicitaron a sus inscritos que apoyasen el voto afirmativo de la legislatura. Finalmente, los simpatizantes podemitas han respaldado la propuesta de su cúpula.

Podemos, fuera de las negociaciones

Todo ello, a pesar de que Podemos ha criticado en varias ocasiones el acuerdo entre Sumar y PSOE. Su secretaria general, Ione Belarra, dijo del pacto que había «despreciado» a su formación al no incluirlos en la negociación entre ambas formaciones de cara a la investidura de Sánchez. La portavoz del partido fundado por Pablo Iglesias, Isa Serra, también dijo del pacto que «no es el acuerdo que habría firmado Podemos» y que, aunque «tiene algunos elementos que pueden beneficiar a nuestro país», consideran que «es insuficiente». En todo caso, Serra afirmó que sería «la asamblea de Podemos la que tome la decisión de la postura de Podemos». Una valoración que no ha evitado que el partido haya decidido, finalmente, votar que sí.

No es el único desaire que han denunciado los morados. Algunas fuentes de la coalición han apuntado que ninguno de los ministros de Podemos repetirá en el siguiente Consejo de Ministros. Sí que serán titulares de carteras algunos miembros de Sumar y de los partidos que forman la coalición, pero dejan fuera a los morados, a pesar de la petición de estos de que Irene Montero repitiera como ministra de Igualdad.

Los partidos que han ido a las elecciones bajo las siglas de Sumar han realizado votaciones internas para confirmar que sus bases apoyan los pactos alcanzados por la formación que lidera Yolanda Díaz. Entre ellos, lo han hecho partidos como Izquierda Unida, En Comú Podem y Compromís. Todos ellos han respaldado ese acuerdo para convertir a Pedro Sánchez en el nuevo presidente del Gobierno de España en la sesión de investidura que tendrá lugar entre el miércoles y el jueves, 15 y 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados.