España
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso revierte la tendencia de bajada de turistas en verano en Madrid: récord de visitantes y de gasto

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso celebra que se está revirtiendo la tendencia tradicional, según la cual en el período estival se producían descensos significativos en los datos de llegada de turistas a la Comunidad de Madrid. Buena prueba de ello es que en el primer mes de este verano la región batió el récord de visitantes internacionales al llegar a los 745.625, un 23,2% más que en junio de 2023, así como de gasto turístico al alcanzar los 1.337,71 millones de euros.

Este número de turistas supuso un 5,9% más que el mes anterior, mayo de 2023. Se trata, según señalan desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del mejor dato mensual de toda la serie histórica, sólo superando por mayo de 2019. Durante los seis primeros meses del año llegaron a la Comunidad de Madrid casi 3,7 millones de turistas extranjeros (3.691.461), un 36,9% más que en el primer semestre de 2022.

Respecto al gasto turístico, es el mayor registro de la serie histórica (récord que se vuelve a batir por segundo mes consecutivo), un 31,1% más que en junio 2022 y un 5,2% más que el mes anterior, mayo 2023. El gasto total del primer semestre 2023 fue de 6.252,91 millones, un 48% más que el primer semestre de 2022.

Además, el consejero del ramo, Mariano de Paco, espera unos «muy buenos datos» para este mes de agosto, siguiendo la línea de este verano. De Paco defiende que la región está dejando atrás la clásica imagen de un Madrid «vacío» en agosto con una «tendencia muy buena» que se está «consolidando» y que apunta a una ciudad «abierta» y «receptiva» en la que es menos estacional el turismo.

«Hablamos de esos 800.000 turistas internacionales que nos visitaban en junio, subiendo la media de ese mismo mes de otros años, esos casi cuatro millones que han venido entre enero y junio de 2023, todo esto nos hace seguir anclados en esa idea de que vamos hacia adelante», señalaba.

El pasado mes de marzo, Madrid superaba a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo de entre los 22 principales destinos urbanos españoles, que estudia el informe UrbanTUR 2022 que firma la Alianza para la excelencia turística (Exceltur). Según destacó esta entidad en un documento, la ciudad que lidera Ada Colau ha perdido el primer puesto que ocupaba en los dos informes anteriores.

Además, en las últimas jornadas de OKTURISMO celebradas el pasado mes de julio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, celebró que la ciudad está viviendo «un momento muy especial en materia de turismo». «Hicimos un cambio en el modelo en 2019 y la pregunta ya no es cuántos turistas vienen, sino cuál es el impacto de los turistas que vienen a la ciudad», apuntó. Por ello, señaló, «queremos examinar cuáles son nuestras fortalezas y seguir mejorando en aspectos en los que somos más débiles».

Por ejemplo, expuso el alcalde, en estas fechas de verano, que «el calor aprieta en Madrid, y donde no tenemos playa –de momento–, debemos saber que hay que ir a una desestacionalización del turismo y poder generar atractivos en julio y agosto, que tradicionalmente han sido siempre los más flojos. Debemos atraer eventos que nos permitan generar esa imagen de marca en los meses de verano. Es un reto, espero que lo podamos materializar».