Ayuso contesta a Torra: «Busca distraer la atención de sus responsabilidades atacando a Madrid»

Ver vídeo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere evitar toda responsabilidad sobre la pandemia del coronavirus y aseguró ayer que «la culpa es de Madrid». Hoy la presidenta Isabel Díaz Ayuso le ha respondido: dice que busca «distraer la atención de sus propias responsabilidades atacando a Madrid».

En una de sus intervenciones en el Pleno de la Asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado además que «como presidenta» su «preocupación es hacer todo lo que está» en su «mano para que los temores no se hagan realidad, por reactivarnos todos y cada uno de los sectores sin olvidarnos de nadie».

En ese punto, ha sostenido que se equivocan quienes los que desde «responsabilidades» similares a la suya, «representantes del Estado en la comunidad autónoma», buscan distraer la atención de sus propias responsabilidades atacando a Madrid».

«No caeremos en sus provocaciones, al contrario, la Comunidad se recuperará y seguirá siendo motor de España. Será de todos porque no es de nadie: próspera, alegre y creativa», ha defendido.

Las críticas de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido evitar toda responsabilidad sobre la pandemia del coronavirus y ha asegurado desde el Parlament que «la culpa es de Madrid, es evidente. Por eso queremos ser independientes».

El mismo día que se ha decretado que el uso de las mascarillas es obligatorio en toda Cataluña, tanto en espacios interiores como exteriores; cuando la comarca del Segriá se encuentra confinada –unas 200.000 personas se encuentran afectadas por la medida– este mismo día, Torra ha querido eludir cualquier tipo de responsabilidad culpando a Madrid.

Quim Torra ha seguido culpando al Estado al que acusa de dificultar la gestión catalana de la crisis y ha apuntado a la necesidad de repriorizar el Presupuesto de la Generalitat para tirar adelante las políticas necesarias para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Torra ha achacado la dificultad de llevar a cabo esta redistribución de recursos al «déficit fiscal y a los déficits históricos que arrastra» Cataluña.

En su turno, el presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a Torra centrar la acción política del Govern en la reconstrucción «desde la moderación» y no centrarlo en su proyecto independentista.

«Nosotros no les pedimos que dejen de ser independentistas, sino que dediquen dinero a equipamiento sanitario y familias que no llegan a fin de mes. Si cree que no se puede gestionar una autonomía con 32.000 millones de euros déjelo».

Torra ha vuelto a insistir en que con esta cifra no se podrá gestionar «nunca» Cataluña y que no será suficiente para cumplir con las resoluciones que el Parlament aprobó en el pleno de la reconstrucción de la semana pasada.

Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha apelado a los grupos parlamentarios a que ayuden a la Generalitat a revertir «el trato injusto y discriminatorio» del Estado, ya que insiste en que Catalunya necesita más recursos para reforzar la sanidad, educación y residencias.

«El Estado es una piedra en el zapato. Una colección de incumplimientos, impagos y deslealtades», ha criticado el dirigente de JxCat.

Torra ha convenido con el análisis de Batet y ha añadido que por ese motivo el Govern quiere que Cataluña sea independentistas: «sobre todo para tomar todas las decisiones que nos conciernen».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la reunión del Procicat de este miércoles aprobará el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña a partir del jueves, aunque se pueda mantener la distancia.

Lo último en España

Últimas noticias