España
Comunidad de Madrid

Ayuso acusa a Sánchez de usar el plan contra los bulos para «invertir la verdad con el poder del Estado»

Acusa al Gobierno de ser "quien más muestras ha dado de control de medios"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de utilizar su plan contra los bulos –usado para meter en cintura a los medios críticos– para «invertir la verdad con el poder del Estado». La líder del PP de Madrid ha acusado al Gobierno de los socialistas de «acabar con todo aquello que les recuerda a una democracia».

Ayuso ha ironizado con que este martes «es un día muy interesante». Se trata de la jornada en la que el Gobierno aprobará el autodenominado «plan de regeneración democrática» en el Consejo de Ministros. Ese proyecto incluirá también la eliminación del delito de ofensas religiosas y se debatirá la supresión de las injurias a la corona.

Todo ello, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, se produce mientras «el PSOE está pergeñando dosieres para desprestigiar a jueces y periodistas». «Como bien decía [Félix] Bolaños», ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, «se mantendrán al margen de parlamentos», ha rememorado la dirigente popular. Por ello, ha denunciado que el Gobierno sanchista está «acabando con todo aquello que les recuerda a una democracia».

A Ayuso le preocupa la publicación del plan mordaza contra los medios de comunicación, que ha advertido que puede provocar «la inversión de la verdad con el poder del Estado». La presidenta madrileña ha denunciado que si alguien está «condenado en firme», como en la trama de los ERE, ahora no se puede manifestar esta realidad porque la acusan de estar «judicializando la situación». «Si condenas que fabriquen ad hoc un estado paralegal, es que no quieres la convivencia en Cataluña», ha afeado la líder del PP de Madrid.

La presidenta madrileña ha acusado al Gobierno de ser «quien más muestras ha dado de control de medios y de las instituciones» en una entrevista en Telecinco. Además, ha lamentado que hayan decidido ir «contra la libertad religiosa» y a favor de «las injurias al rey».

«Usan a la Unión Europea»

«La excusa que esto es por la democracia es la primera vez que lo veo», ha expresado. Y les ha culpado de «usar a la Unión Europea», ya que el Ejecutivo asegura que su plan contra los medios se basa en un reglamento comunitario. «Lo manipulan para que parezca una urgente necesidad», ha mencionado. «Como no hacen presupuestos», entonces, «necesitan más madera», ha añadido. «Yo no usaría la comunidad para ir contra los medios», ha confesado la presidenta madrileña.

«Lo más preocupante es el desprestigio a jueces, presentadores, artistas», ha incidido Ayuso, quien ha subrayado que «todo aquello» que molesta a Sánchez «se ha atacado de forma directa o indirecta». La líder del PP de Madrid ha recordado el caso del productor musical Nacho Cano, conocido defensor de la presidenta madrileña, quien sufrió la persecución policial tras la acusación de una becaria que participaba en su musical Malinche.

«No es normal ante una inspección de trabajo», ha expuesto la dirigente popular, «que te detengan y te estén esperando furgones de policía, te entren en la casa y te revuelvan la casa». Ayuso ha afeado que se haya producido «un desprestigio» contra el productor y que hayan forzado que «todo en tu entorno caiga». La presidenta madrileña ha señalado al Gobierno acusándole de forzar «que la cultura sea de izquierdas».

Ayuso ha confirmado que aún no tiene noticias sobre la reunión bilateral que Sánchez ha planteado con los presidentes de las comunidades autónomas: «No me ha llamado».

«Sánchez pretende que España trabaje para él», ha criticado la presidenta madrileña. «Decide que para ganar las elecciones en Cataluña crea un concierto catalán», ha puntualizado, para añadir que ese regalo fiscal sólo significa «más poder para seguir creando un Estado» en la autonomía catalana. Mientras tanto, ese gasto extra, ha apuntado que se usará «para tener embajadas» así como «el doble de sueldo que el resto de gobiernos autonómicos». «Una vez que lo habéis tragado, os voy dividiendo», ha señalado en relación con las reuniones que el presidente ha puesto sobre la mesa tras el regalo fiscal a ERC.