ESPAÑA

El Ayuntamiento de Zaragoza limitará la instalación de renovables para proteger los entornos naturales

Desde el Consistorio se quiere impulsar el autoconsumo mientras se regula la instalación de placas solares y parques eólicos

Zaragoza limitar renovables
Placas solares en Zaragoza (EP)
Paula Ciordia

Zaragoza busca limitar la instalación de las renovables que no son de autoconsumo para armonizar la generación de energía con la productividad agraria y los espacios naturales. La modificación aislada 214 de PGOU que contempla el Ayuntamiento permitirá el autoconsumo, pero regulará el despliegue de plantas de producción y explotación.

El principal objetivo es compatibilizar las instalaciones de generación de energía con los demás usos ordenados por el planteamiento. De tal forma que no disminuya la capacidad de producción de alimentos en los suelos agrícolas pertúrbanos, evitando así mismo el deterioro de la aptitud agraria y urbanística del territorio, tal y como informan desde el Consistorio.

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, desea que con esta modificación del PGOU, se evite, por un lado, «causar prejuicio sobre otros valores protegidos», y por otro, que se produzca «una proliferación incontrolada de las líneas de alta tensión».

Edificios y conjuntos de interés cultural

Serrano ha explicado que las instalaciones pueden realizarse «sin deterioro de los valores naturales, productivos, forestales y paisajísticos del territorio». Así mismo, incide también en «la calidad visual de los núcleos urbanos, sobre todo si tienen valor cultural o las condiciones de vida de los ciudadanos».

Esta iniciativa al respecto de los edificios y conjuntos de interés cultural, ha impulsado que la modificación del PGOU fijará criterios para preservar los valores protegidos y reducir su impacto visual y constructivo.

Dónde y cómo instalar las placas solares y parques eólicos

De esta manera, la modificación en Zaragoza para limitar las renovables, regulará dónde y cómo se puede instalar las placas solares y parque eólicos. La normativa también atañe a las líneas de evacuación, que deberán adecuarse a la condición de los suelos por los que pasen. Así como al procedimiento de autorización municipal de las instalaciones de generación y evacuación de energía.

En el caso de no estar destinados al autoconsumo, se les exigirá además del título habilitante municipal mediante licencia urbanística, una autorización ambiental, un estudio de impacto sonoro en parques eólicos situados a menos de 1.000 metros de suelos urbanos o urbanizables, la descripción de los itinerarios, afecciones exteriores y actuaciones de reposición, y un anteproyecto de desmantelamiento del parque eólico o planta solar al término de su vida útil.

El objetivo es evitar generación industrial sin regulación

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es limitar la instalación de renovables que no estén destinadas al autoconsumo.

Es decir, que no puedan convertirse las instalaciones en una gigantesca planta fotovoltaica o en un parque eólico de generación industrial. Dado que, en los últimos años, se ha producido un aumento notable de este tipo de instalaciones, con llamativa concentración en el monte de Peñaflor, la estepa sudeste, el entorno de la plataforma logística PLAZA, la dehesa de Ganaderos y Garrapinillos.

Las plantas de generación industrial: en suelo no urbanizable de secano

Una vez se apruebe este instrumento, dichas plantas fotovoltaicas y parques eólicos de generación industrial podrán establecerse en suelo no urbanizable de secano tradicional, que es el 12,76% del término municipal, lo que significa una extensión de 134.990.816 metros cuadrados. Pero no se permitirá estas instalaciones en los terrenos de regadío con protección de huerta honda, los de regadío alto tradicional y los de transición del tramo urbano del Ebro, que suman un total de 96.906.849 metros cuadrados.

Zaragoza: limitar renovables como macroplantas e impulsar el autoconsumo

Por lo que, en los suelos de regadío, solo se admitirán instalaciones de renovables destinadas al autoconsumo. Como en el resto de la ciudad, estas instalaciones de autoconsumo deberán tener un límite máximo de la potencia eléctrica instalada de 25kW por vivienda, que podrá crecer si da servicio a las actividades de locales comerciales, oficinas o residencias comunitarias emplazadas en el mismo edificio, que deberán justiciarse en cada caso.

La distancia entre los parques y los suelos urbanizados

La modificación aislada 214 de PGOU, también contempla la distancia entre los suelos urbanizados y los parques eólicos o fotovoltaicos para evitar molestias o interferencias mutuas. La regulación exigirá que entre las zonas que incluyen el uso de vivienda y estas instalaciones haya una distancia mínima de 750 metros. Respecto a los parques eólicos, si un estudio acústico lo aconseja, la distancia mínima podrá ampliarse hasta los 1.000 metros.

Mientras se tramita dicha modificación, aprobada de forma inicial por la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras, quedan en suspensión todos los procedimientos administrativos no concluidos en esta materia, situación que se mantiene desde que en mayo se hiciera una moratoria.

El conflicto en la huerta de Movera

El ejemplo más evidente que esta modificación de la normativa quiere evitar son escenarios similares al de la huerta de Movera.

La huerta de Movera corre serio peligro si finalmente el Consistorio zaragozano no puede incluir dentro de la modificación aislada 174 del PGOU, la paralización de dichos parques, tal y como le solicita la Plataforma de afectados por los parques fotovoltaicos de la Huerta de Movera, y como ha instado el grupo municipal de Vox a los populares.

El Consistorio está en una encrucijada, porque el apoyo de los de Vox es necesario para que salga adelante la modificación.

Dado que el Gobierno de Aragón ha dado todos los permisos para la instalación de al menos 38 hectáreas de placas solares del parque El Perdigal (24 hectáreas) y Clarita (13,48 hectáreas), cuyos solicitantes ya han pagado la licencia.

Sin embargo, Vox le ha advertido al PP que no votará a favor de dicha modificación si no suprime el último párrafo del artículo 8.3.1., que expresa que «se da cabida a que cualquiera que hubiese presentado un proyecto anterior a la modificación pueda verlo en funcionamiento».

 

Lo último en España

Últimas noticias