Energía fotovoltaica

¿Sabes si tu tejado es idóneo para instalar paneles fotovoltaicos?

Solar API
Solar API

La compañía Google ha anunciado Solar API, una nueva herramienta basada en la Inteligencia Artificial para facilitar en tiempo real datos de información ambiental que permitirá conocer datos cartográficos a la hora de decidir cuál es el mejor emplazamiento para instalar placas fotovoltaicas en las viviendas.

Gracias a esta nueva API, basada en la Inteligencia Artificial, imágenes 3D y el aprendizaje automático, la multinacional tecnológica ofrece información sobre 320 millones de edificios en 40 países, entre ellos España, un avance que permitirá ahorrar costes a los instaladores y usuarios.

Según la información publicada por Google, «la API de Google Maps Solar es un servicio que se centra en ayudar a acelerar las instalaciones de energía solar y de sistemas de energía».

Datos detallados de tejados

«Solar API pone a la venta datos detallados de las azoteas según los extensos recursos de procesamiento y asignación de Google para ayudar a estimar el potencial y los ahorros de energía solar en techos renovables», según la compañía.

La herramienta muestra estadísticas sobre la ubicación, las dimensiones y el potencial solar de un edificio y ofrece información solar sin procesar de un área que rodea una ubicación.

Este desarrollo permite ayudar a los usuarios a diseñar un sistema de energía solar de forma remota, reducir los tiempos de evaluación de los emplazamientos solares, priorizar las ubicaciones de instalación con propuestas más precisas.

Estimaciones de ahorro energético

Según la información proporcionada, API Solar también permite evaluar y aumentar los porcentajes en los procesos de conversión de la corriente continua a corriente alterna y «proporcionar detalles para educar a los consumidores».

El sistema, que se apoya en Google Maps, permite a los instaladores de paneles fotovoltaicos ofrecer a sus clientes estimaciones de ahorro energético y adaptar la instalación que mejor conviene a una vivienda.

Los recursos cartográficos y de computación que usa esta herramienta, se obtienen detalles sobre donde colocar paneles placas según la zona que más potencia solar tenga.

Solar API Google
La empresa afirma que dispone de información para más de 320 millones de edificios en 40 países, entre ellos España

Tejados, árboles y sombras

Además, con el uso de la Inteligencia Artificial alimentada con información en 3D se analiza la geometría de los tejados, las zonas arboladas que rodean la vivienda y los lugares donde da la sombra para aumentar la eficiencia de la instalación. También tiene en cuenta factores como patrones climáticos históricos según el área o los costes de la energía.

Google es actualmente uno de los mayores compradores de energía renovable del planeta y la muestra de su interés por minimizar su impacto ambiental se remonta a 2015.

Fue en este año cuando presentó el proyecto SunRoof que ofrecía una solución en la que se podía ver si el tejado de una casa era óptimo para instalar autoconsumo sólo en Estados Unidos, una aplicación que estimaba unos ingresos de 60 millones de dólares para la compañía.

Polen y calidad del aire

La multinacional también ha presentado otras APIs que recaban datos y ofrecen información medioambiental en tiempo real sobre el estado del polen, la calidad del aire.

El año pasado lanzó una capa de calidad del aire en Google Maps para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre dónde ir y qué hacer, una herramienta especialmente relevante con los incendios forestales.

Esta API «muestra datos confiables sobre la calidad del aire, mapas de calor de la contaminación y detalles de los contaminantes para más de 100 países de todo el mundo» según ha reflejado Google en blog.

Monitorizar el polen

Así mismo, la compañía destaca que «el aumento de las temperaturas y las emisiones de gases de efecto invernadero también hace que las plantas productoras de polen crezcan en más lugares y que la producción de polen aumente, creando efectos adversos adicionales para quienes padecen alergias estacionales».

La nueva API de polen muestra información actualizada sobre el polen de los alérgenos más comunes en más de 65 países proporcionando datos de recuento de polen localizados, visualizaciones de mapas de calor, información detallada sobre alérgenos de plantas y consejos prácticos para que las personas alérgicas limiten la exposición.

Para obtener esta información, utilizan el aprendizaje automático para determinar dónde se encuentran plantas productoras de polen específicas.

Decisiones más saludables

Se combina esta información con los patrones de vientos locales, calculando la estacionalidad y la cantidad diaria de granos de polen y predecir cómo se propagará el polen.

Desde Google se detalla que, con esta información, las empresas que quieran ayudar a las personas a tomar decisiones más saludables tienen acceso a conocimientos basados ​​en datos.

Por ejemplo, detallan desde la empresa que «una aplicación de viajes puede utilizar esta información sobre el polen para mejorar la planificación de los desplazamientos diarios o las vacaciones».