Ataque del Consejo de Europa a España: afirma que el golpista Cuixart sufre «represalias e intimidación»
El golpista del 1-O Jordi Cuixart ha encontrado en el Consejo de Europa un enorme aliado contra el Gobierno de España, Instituciones Penitenciarias y contra el Tribunal Supremo. En un informe de esta institución comunitaria se afirma que el presidente de Òmnium Cultural sufre «represalias e intimidación».
Este ataque del Consejo de Europa a España, dando por buena la versión de los abogados del golpista y obviando que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia por el golpe de Estado en Cataluña, por la que Cuixart fue condenado a nueve años de prisión por sedición, supone un varapalo para la independencia judicial española.
El Consejo de Europa equipara la situación de Cuixart con la de otros países como Rusia, Turquía y Azerbaiyán. En concreto, el informe ‘Situación de los defensores de los derechos humanos en los Estados miembros del Consejo de Europa’ afirma incluso que las condiciones de vida de Jordi Cuixart han empeorado a causa de la pandemia. Asegura el documento que el presidente de Òmnium pasa «hasta 23 horas al día aislado en su celda».
El Consejo de Europa ‘compra’ la versión de los letrados de Jordi Cuixart e incluyen en el informa que «según sus abogados, el juicio tuvo un carácter político y Cuixart no debió haber sido juzgado por el Tribunal Supremo, que tiene jurisdicción para juzgar a los cargos electos y no a activistas de la sociedad civil».
El informe del Consejo de Europa que denuncia la situación de Jordi Cuixart ha sido elaborado por Alexandra Louis, relatora general de defensores de los derechos humanos de la institución.
Amenazas al Constitucional
Jordi Cuixat anunció a principios de marzo a través de un comunicado emitido por Òmnium Cultural, que llevará al Tribunal Constitucional (TC) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) «si antes no llega una amnistía que frene la vulneración de derechos humanos». Cuixart, a través de Òmnium, hizo esta amenaza ante lo que tildan de «parálisis, por intereses políticos, del recurso de amparo contra la sentencia a Jordi Cuixart, presentado hace un año».
Desde la entidad aseguran que demandarán al Alto Tribunal por «parálisis política y estrategia de dilación, si no incluye el recurso de amparo contra la sentencia del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en el próximo orden del día del pleno».
En su comunicado aseveraron que: «Por más que intenten evitarlo, acusaremos a los poderes del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, si antes no llega una amnistía que detenga la vulneración de derechos fundamentales y permita afrontar la resolución democrática del conflicto».
Lo último en España
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 51 días: el cierre de las centrales nucleares
-
Esta es la ciudad más peligrosa de España y hasta sus propios habitantes están de acuerdo
-
Detenido un sicario sueco de 18 años por el asesinato del cirujano plástico de Marbella
-
Muerte de Maricarmen y las elecciones del 29-N, en directo | Última hora de la acampada de Sol y situación por la vivienda hoy
-
Los Reyes dormirán en Ceuta en su visita tras la invasión: es la primera vez desde Alfonso XIII
Últimas noticias
-
Adiós a los armarios de cocina de toda la vida: la tendencia más moderna, funcional y práctica en 2026 ya ha llegado a España y se quedará durante 2027
-
Nace la Fundación Cox para impulsar comunidades y crear oportunidades para futuras generaciones
-
7 estrenos perfectos para los amantes del cine y las series este fin de semana (Netflix, Prime Video, Disney Plus y Movistar Plus)
-
La reflexión del Papa León XIV sobre el encuentro que está dando la vuelta al mundo cristiano: «No es la cultura del enfrentamiento sino la del encuentro la que genera estabilidad y prosperidad»
-
El sorprendente currículum de Beatriz Trapote: de reportera de televisión a ser dueña de cinco negocios de uñas