España
Exhumación de Franco

El ‘artista’ que profanó la tumba de Franco recurre contra la juez por «franquista»

El abogado del artista ha apelado a la Audiencia Provincial quejándose de la juez de instrucción

El ‘artista’ que profanó la tumba de Franco se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel

El ‘artista’ acusado de profanar la tumba del dictador Franco en el Valle de los Caídos, Enrique Tenreiro, considera que la juez que instruye su caso es «profranquista». Su abogado, a raíz de la indignación de su cliente, ha recurrido sistemáticamente las decisiones de la magistrada Verónica Muñoz de Diego ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Como ha podido saber OKDIARIO, el 26 de junio el abogado que representa los intereses de Tenreiro planteó un recurso de apelación contra las decisiones de la juez. Considera que no se le avisó adecuadamente de que estaba imputado y, por otra parte, que está admitiendo indebidamente la personación como acusación particular de la Asociación del Valle de los Caídos.

«Esta jueza es profranquista y mi abogado le ha tenido que dar un tirón de orejas recurriendo en la Audiencia Provincial», critica el autor de las pintadas en conversación con este periódico. Él está imputado por delitos de daños y contra la libertad religiosa y se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de cárcel.

En el escrito presentado por su abogado desde La Coruña, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, se impugnan «todos los pronunciamientos» del último auto judicial de la magistrada «al no contradecir ni motivar lo expuesto» por la defensa. Asimismo, se solicita que la juez Muñoz ordene la «remisión de los autos al Tribunal competente» -en este caso la Audiencia Provincial de Madrid- para que éste sea el que revoque las decisiones de la juez.

Extracto del recurso de apelación. (Clic para ampliar)

Por último, «ante la imposibilidad de cuantificar la afectación de los sentimientos religiosos de posibles afectados, que se proceda al archivo del presente procedimiento».

Discrepancias

El ‘artista’ y su abogado reflejan en sus escritos sus manifiestas discrepancias con la magistrada por su forma de articular el procedimiento. En el citado recurso califican de «inmotivada» una de las providencias dictadas por la juez de San Lorenzo de El Escorial para, acto seguido, poner en cuestión los motivos que la llevaron a «mudar el bien jurídico protegido que ahora se investiga».

Afean que a Tenreiro se le citó como «testigo» a la declaración por vídeo conferencia, pero pasó a ser investigado por dos delitos sin ser avisado. También critican que desconocen a qué se debe el cambio en la calificación de delito de odio a otro contra los sentimientos religiosos.

El ‘artista’ Enrique Tenreiro en otra de sus ‘performances’.

Además, censuran a la magistrada el hecho de que haya permitido a la Asociación del Valle de los Caídos personarse como acusación particular en el procedimiento pese a «la falta de apoderamiento» correcto de la misma como «querellante».

«Impertinencia»

Por otra parte, otra discrepancia entre jueza y acusado surge por la decisión de la primera de dar la oportunidad de personarse a los herederos de Francisco Franco. Esto le pareció incorrecto al ‘artista’ y pidió en una alegación que, del mismo modo, la Policía judicial avisara a todos los afectados por la dictadura para que se personaran también en la causa. Para ello incluyeron incluso un mapa de España donde hubo enfrentamientos civiles.

Tras ello, en otro auto muy duro, la juez tachó estas sugerencias de «impertinentes, innecesarias e inútiles». Criticó que la alegación tenía «poco rigor jurídico» ya que «tal y como apunta el Ministerio Fiscal, no es posible conocer qué se está recurriendo a través del escrito presentado por la defensa, pues ni se precisa la resolución que se impugna ni se alega qué precepto se presume infringido».