Valle de los Caídos

El ‘artista’ que profanó la tumba de Franco se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel

Enrique Tenreiro se enfrenta a una pena de entre 6 meses y 1 año de cárcel por un delito contra los sentimientos religiosos

Y afronta de 1 a 3 años más por un delito de daños

La trayectoria de este provocador que lleva 50 años tratando de llamar la atención

Ver vídeo

Enrique Tenreiro, el ‘artista’ que el año pasado profanó la tumba de Franco con pintadas, se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel. En un auto de la juez, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se investiga a Tenreiro como presunto autor de sendos delitos de «daños y otro contra los sentimientos religiosos».

Así se lo hizo saber a Tenreiro la magistrada Verónica Muñoz de Diego – titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial- tras tomarle declaración inicialmente en calidad de testigo, el pasado 15 de febrero.

Aunque en un primer momento la Guardia Civil apuntaba, también, en su atestado a un tercer delito de odio -calificación que mantiene en su querella la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, personada en la causa como acusación particular- la magistrada ha optado por no incluirla como tal, hasta la fecha.

Por el delito contra los sentimientos religiosos Tenreiro se enfrenta a un castigo de hasta un año de prisión. Tal y como recoge el artículo 524 del Código Penal: «El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecute actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses».

Por otra parte están los daños causados sobre la lápida profanada. Para ello, el ‘artista’ gallego empleó un aerosol de pintura sintética, similar al que utilizan los graffiteros. El Código Penal fija, en este caso, penas de prisión de «1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses» por el perjuicio causado en «bienes de dominio o uso público» y siempre que estos sean «daños de especial gravedad o que afecten a los intereses generales».

La pena podría verse incrementada, en este último caso, dado que el conjunto monumental del Valle de los Caídos y la Basílica de Cuelgamuros que se encuentra alojada en el mismo están adscritos a un tratamiento de protección especial.

El «escultor» Enrique Tenreiro, desnudo en una de sus ‘performances’.

Declaración

Tenreiro estuvo durante una hora respondiendo las preguntas de la juez y del abogado de la Asociación para la defensa del Valle, personada en el procedimiento como acusación popular. El ‘artista’ afirma a OKDIARIO que explicó a la juez cómo su ‘performance’ estaba justificada por ser «un acto de libertad y amor». «Me lo pensé mucho porque tenía mucho que perder y nada que ganar, pero no me arrepiento», asegura.

El ‘artista’, a través de su abogado, se ha quejado sobre el modo en que se está instruyendo la causa por parte de la magistrada. Reprocha que cuando se le tomó declaración, no se le informó de los delitos que se le imputaban. Sin embargo, la jueza en un auto -muy duro- explica que sí fue convenientemente informado, en tiempo y forma, a través de la correspondiente providencia.

Lo último en España

Últimas noticias