Arrimadas no descarta apoyar una quinta prórroga del estado de alarma: «Lo veremos más adelante»
C’s se abre a apoyar los presupuestos de Sánchez pero Iglesias lo rechaza: «Están en las antípodas»
Última hora del coronavirus y las fases de desecalada, en directo
Una de las noticias políticas de la semana ha sido el apoyo de Ciudadanos a la cuarta prórroga del estado de alarma en una votación en la que el PP se abstuvo y Vox votó en contra. Dos días después, Inés Arrimadas ha defendido el sentido de su voto y ha adelantado que no descarta volver a apoyar al Gobierno.
La líder de Ciudadanos ha asegurado que su partido valorará más adelante si debe o no apoyar una quinta prórroga del estado de alarma a partir del 24 de mayo si así lo solicita el Gobierno porque la evolución de la pandemia puede cambiar en pocos días: «Lo que va a pasar, lo veremos más adelante”.
Arrimadas ha vuelto a insistir, ante las críticas de la derecha, que su partido no votó el miércoles «una moción al Gobierno Pedro Sánchez» sino simplemente la prórroga del estado de alarma: «Creo que España no estaba preparada para salir el sábado a la playa o de discotecas sin control», ha asegurado en una entrevista en Antena 3.
La presidenta de Cs también ha trasladado su sorpresa «con las carambolas interpretativas» que se extrajeron de ese apoyo de Cs al Ejecutivo y que apuntaban a un giro radical en la estrategia de su partido y de la política de alianzas del Gobierno de Sánchez.
«Lo que nos gustaría es salir de esta crisis con un plan de salida progresivo”, ha afirmado Arrimadas, que se ha mostrado convencida de que si Cs no hubiera apoyado la ampliación del estado de alarma, el Gobierno hubiera cumplido su «amenaza» de dejar a las familias y autónomos sin ayudas «solo por llevar la contraria a la oposición”.
Posible apoyo a los presupuestos
Después de salvar al Gobierno en la votación de la prórroga del estado de alarma, Ciudadanos se abre ahora a apoyar los Presupuestos Generales del Estado si sirven para paliar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, ha despreciado su apoyo porque «está en las antípodas ideológicas no sólo de Unidas Podemos sino también del programa progresista del Gobierno».
Así lo ha asegurado este viernes el dirigente podemita en una entrevista concedida a Radiocable. El partido liderado por Inés Arrimadas fue clave para que saliese adelante la último prórroga del estado de alarma que se aprobó el pasado miércoles en el Congreso por los votos en contra de Vox, ERC, JxCAT y la CUP. El PP optó por la abstención.
Pero el vicepresidente segundo ha descartado que el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez «en su conjunto» con Ciudadanos para que se ampliase el estado de alarma «vaya más allá de eso». «Hay que darle las gracias a Ciudadanos por demostrar altura política, pero es evidente que no podríamos gobernar con ellos porque es una fuerza política que gobierna con PP y con Vox«, ha señalado Pablo Iglesias.
Lo último en España
-
Feijóo nombra a Tellado director de campaña para el 29N con su jefa de Gabinete como adjunta
-
Maricarmen murió por «agotamiento» tras varios días sin comer
-
Maricarmen a Sánchez el 29 de noviembre de 2025: «Cuando termine su mandato, yo querría seguir aquí»
-
Maricarmen envió una carta a Sánchez el año pasado pidiéndole auxilio ante su desahucio y el presidente no hizo nada
-
David Díaz (AlphaSniper97), empresario español: «Yo no me fui de España por impuestos. Yo me fui más bien por la persecución que se hace a la gente cuando llega a cierto punto económico»
Últimas noticias
-
Feijóo nombra a Tellado director de campaña para el 29N con su jefa de Gabinete como adjunta
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, jueves 8 de octubre de 2026
-
Mientras Defensa gasta un dineral en el Falcon de Sánchez, el ejército de EEUU apuesta por un robot humanoide con IA para afrontar misiones peligrosas
-
Confirmado por la Seguridad Social: se permite cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si se demoran 5 años la jubilación
-
Un empresario de EEUU llevaba desde 2013 vertiendo aguas residuales que podían llegar al mar mediante un desagüe oculto: 10 años después lo condenan a 18 meses de cárcel y 218.000 € de multa