España
Congreso de los Diputados

Arrimadas exige a Sánchez que revele si pactó con Bildu acercar 5 presos de ETA cada semana

Ciudadanos quiere saber si existe este acuerdo con los proetarras como insinuó el PNV

Sánchez cierra un 2020 de récord con otros 11 acercamientos: diez etarras y un histórico jefe del GRAPO

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para instar a Pedro Sánchez a revelar si pactó con Bildu  acercar con «frecuencia semanal» a cinco presos de la organización terrorista ETA a cárceles de País Vasco y Navarra y zonas próximas.

Según indica el partido de Inés Arrimadas, «hace unos días, en la tribuna del Parlamento Vasco, el PNV insinuó la existencia de un pacto entre EH-Bildu y el Gobierno de España para el acercamiento de cinco presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, o próximas, cada semana».

La formación naranja denuncia que «el acercamiento de presos etarras es un movimiento que se aceleró ostensiblemente con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la Nación en junio de 2018, pero que se ha multiplicado exponencialmente desde el pasado verano, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y con la necesidad del Ejecutivo nacional de contar con apoyos parlamentarios para sacar adelante muchas de sus medidas más polémicas, como el decreto para la gestión de los fondos europeos como último ejemplo», indica Ciudadanos.

Junto a ello, el partido de Arrimadas indica que este «masivo acercamiento» de presos etarras, que «totaliza ya la cantidad de 158 con Pedro Sánchez», incluidos algunos de los terroristas «más sanguinarios de la banda con numerosos delitos de sangre a sus espaldas», coincide también con el previsible traspaso al País Vasco de las competencias en materia de prisiones, lo que presumiblemente ocurrirá esta primavera, según han deslizado igualmente los nacionalista. «Nada sabemos en realidad sobre este traspaso de competencias, en un nuevo reflejo de la total ausencia de transparencia con la que se maneja este Gobierno», critica Cs.

Desde la formación centrista, cuestionan que el Gobierno no esté contestando a sus preguntas parlamentarias al respecto y que remita a las manifestaciones realizadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un Pleno en el Congreso el pasado verano, «dejando en el aire varias de las cuestiones por las que fue interpelado y que preocupan a muchos ciudadanos», lamenta el grupo de Arrimadas .

«Correlación»

Ante ello, y esperando del Gobierno una respuesta concreta, Ciudadanos ha vuelto a preguntar al Ejecutivo si «existe un pacto entre el Gobierno de España y EHBildu para proceder al acercamiento de un número determinado de presos etarras a cárceles del País Vasco, o próximas, con frecuencia semanal». «¿Existe correlación entre la aproximación de estos presos terroristas y la búsqueda de apoyos parlamentarios al Gobierno, como para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2021 o el Decreto sobre la gestión de los fondos europeos?», plantea la iniciativa firmada por la propia Arrimadas y el portavoz de Cs en la Comisión de Interior, Pablo Cambronero.

«¿Con qué criterios se está llevando a cabo el acercamiento de presos etarras teniendo en cuenta que han sido aproximados muchos de los asesinos más sanguinarios de la banda terrorista?», dice otra de las preguntas.

Además, Ciudadanos quiere saber «cuántos presos de ETA se encuentran recluidos en las cárceles de Logroño y Santoña» y si no considera el Gobierno que agrupar en el mismo centro penitenciario a varios presos de la misma banda terrorista «entraña riesgos».

Finalmente, los naranjas también se interesa por las «fechas concretas» en que se producirá la «definitiva cesión» de las competencias en materia penitenciaria al Gobierno Vasco y por el dinero que se comprometido por parte del Ejecutivo central para la construcción de la cárcel de Martutene.